EL optimismo y el buen humor, aliñado con el tesón, trabajo e imaginación que ponen sus socios, fueron los protagonistas de la fiesta de entrega del Premio Joven Empresario de 2009 que organiza anualmente la Asociación de Jóvenes Empresarios Ajebask Álava en el Hotel Ciudad de Vitoria.
Tanto el presidente de la agrupación local, Gustavo Antépara, como el de la confederación nacional de la misma, Patricio Rodríguez, aludieron a la crisis y a la necesidad de que instituciones y políticos atendieran sus propuestas para paliarla ante autoridades como el diputado general, Xabier Agirre, o el alcalde vitoriano, Patxi Lazcoz, que no se perdió la gala pese a sufrir un fuerte catarro. Junto a ellos se sentaron los galardonados este año: Asier Pérez Calero, de Favenorte, premio Revelación; Alberto Amenábar, de Amenábar, que obtuvo el de Innovación en la Empresa Familiar; Silvia Monreal, Amaia Montoya y Gonzalo Urriza, de On Global, ganadores del dedicado al sector Servicios; José Ignacio Rodríguez, de Fitnessdigital.com, premio al Comercio Profesional; e Íñigo Moreno, de Thaiser, que se llevó el del sector Industria.
Gregorio Rojo, presidente de Caja Vital, y Juan Carlos Alonso, teniente de Alcalde del ayuntamiento gasteiztarra, también se encargaron de entregar las esculturas de Juan Carlos Cárdenas que acreditaban su premio, ante la atenta mirada de la ex gimnasta Almudena Cid, dinamizadora de la gala junto a Borja Pérez y Joseba Caballero, los protagonistas de la serie de éxito de La Sexta Qué vida más triste.
Los miembros de la junta alavesa de Ajebask, Antonio Manuel García, Antxon Zárate, Isabel Carreter, Álvaro Sarralde y Cristina Díaz de Argote, así como componentes del staff de la asociación como David Rodríguez, Alberto Marijuán, Leyre Vivas, Amaia Sanz, Amaia Castro y María Paz Hernández se encargaron de recibir a los invitados antes del comienzo del acto. Entre ellos se encontraban representantes de otras Aje"s, como Fernando Sánchez, de Madrid; Sergio Castredo, de Cantabria; Carlos Recio, de Murcia; o Juan Antonio Monpeán, vicepresidente de la Confederación, entre otros.
Los diputados de Promoción Económica Arantza Zenarrutzabeitia; de Hacienda José Luis Cimiano; y de Administración Local Alfredo de Miguel; compartieron sus impresiones con el juntero Roberto González, la concejala de Promoción Económica Isabel Martínez, y Maite de Juan, de su departamento; y el viceconsejero de Innovación del Gobierno Vasco Pedro Hernández.
No faltaron los portavoces en Juntas Generales de los populares vascos Javier de Andrés, y de los socialistas Txarli Prieto; el secretario del PP Iñaki Oyarzábal; o los ediles Javier Maroto, Jone Zamarbide, Iñaki Prusilla, Manu Uriarte o Idoia Garmendia, además de la parlamentaria Laura Garrido y la juntera Piedad Rodríguez, la más joven de la institución alavesa.
Representantes del Sindicato Empresarial Alavés SEA como su presidente Juan José Azurmendi y sus compañeros Raquel Ecenarro, Juan Ugarte, Aitor Otaola o Josu Sánchez no se perdieron el evento y se encontraron con directivos y empresarios como Pascal Gómez o Alfonso Arriola; Fernando Hernández, de Arasur; o Javier Alejo, de Caja Vital.
Jóvenes empresarios, como los fotógrafos David y Víctor Quintas; Íñigo Rodríguez, de Lubricantes Arriaga, y Mertxe Peña y Jaione Elkoro, de Oppstudio; Álvaro Tobalina, del restaurante Andere y su hermana Silvia Tobalina, de Rosa Clará y Aire; compartieron impresiones con veteranos como Ramón Martín, de Gasteiz Courier, Joseba Alonso, de MC Mutual, o Julia Liberal, de la Asociación de Mujeres Empresarias.
Ellos, los veteranos, fueron los protagonistas al día siguiente, en el Museo Artium, que acogió la IX edición del Homenaje a las Empresas más antiguas y Empresarios veteranos de la provincia. Las empresas más antiguas reconocidas fueron Taller Mecánico Pablo López de Lacalle, constituido en 1939; Construcciones Pérez de San Román, en 1943; e Industrias Arsa, creada en 1950. Por su parte, los empresarios veteranos reconocidos fueron Ismael Bazán, de Bazán Lex Asesoría; Francisco Hernández, fundador de Aceitunas Franher; y Francisco Tejada de Electricidad Tejada. También se reconoció la trayectoria de la empresa Michelin, que celebra este año el 75 aniversario de su actividad industrial en España.