bilbao. Confirmado. Pearl Jam es la primera formación cabeza de cartel que actuará en el Bilbao BBK Live Festival de 2010, en una edición, la quinta, que "será más rockera" que la de este año, según confirmó la organización. El grupo de Seattle, paradigma del grunge en los 90, busca ser "un reclamo importante" para el bono que permitirá asistir a los tres días del festival, los días 8, 9 y 10 de julio, en Kobetamendi, que saldrá a la venta el día 17 de este mes al precio de 95 euros.

Era un rumor que circulaba desde hacía días entre los foreros más aficionados al grupo estadounidense. Pearl Jam es la primera gran banda confirmada para liderar uno de los tres días del BBK Live Festival, concretamente la jornada del 9 de julio, en la única fecha en el Estado español del tour europeo veraniego de los estadounidenses. El grupo, cabeza visible del movimiento grunge de los 90 junto a Nirvana, ha actuado ya en dos ocasiones en Euskadi: la primera, en el Velódromo de Anoeta, en 2000 y, por última vez en el Azkena Rock Festival de Gasteiz, en 2006. El verano próximo se estrenará en Bizkaia, único territorio de la CAV que les falta por visitar.

Pearl Jam, que también actuará en ciudades como Dublín, Belfast, Londres, Berlín, Arras (Francia), Werchter (Bélgica) y Oeiras (Portugal), aprovechará para presentar las canciones que integran su último y reciente disco, Backspacer (Universal), que logró ascender al nº 1 de las listas de su país. El disco, que incluye temas como The Fixer, Supersonic y Force of nature, es el noveno trabajo de estudio del quinteto liderado por el vocalista Eddie Vedder.

Pearl Jam, grupo que supo encandilar al clásico Neil Young, con quien compartieron el disco Mirror ball, se estrenó en 1991 con el álbum Ten, considerado, junto a Nevermind, de Nirvana, como uno de los discos claves de los 90 y del despuntar del movimiento grunge. Posteriormente, han editado trabajos como Vs, Vitalogy, No code o el anterior Pearl Jam, en 2006. En los últimos meses han logrado el estatus de los mejores tiempos de su carrera, debido a su gran poder de convocatoria. La banda ha vendido más de 60 millones de discos en estas casi dos décadas de una carrera que les consolida como uno de los clásicos modernos del rock.

a por el público británico Bilbao BBK Live Festival mantendrá la estructura de sus últimas ediciones, con dos escenarios en el que se alternarán las actuaciones y un carpa adicional. En lo que sí habrá cambios será en su estética. "Toda la infraestructura del montaje es la adecuada, pero le daremos un cambio de cara, hay que renovarse", explicó Alfonso Santiago, responsable de Last Tour International, promotora del festival, que confirmó que se proseguirá incentivando con ofertas la llegada de aficionados extranjeros, principalmente de Gran Bretaña, "el mercado musical más importante de toda Europa", aclaró.

Por su parte, la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, confirmó que el Ayuntamiento proseguirá apoyando el festival, que se enmarca en una estrategia que persigue subvencionar iniciativas que contribuyan a la proyección y al impulso comercial y turístico de la Villa. "El esfuerzo se repetirá en 2010 porque estos grandes eventos otorgan una dimensión internacional a la ciudad", según Bengoetxea. Santiago confirmó que la quinta edición será "más rockera" que la de 2009, muy ligada al brit pop. "Aunque las etiquetas están ya muy rotas, sí queremos hacer un cartel homogéneo, cercano al rock de Pearl Jam", indicó.

venta de bonos El próximo jueves, 17 de diciembre, saldrá a la venta un bono oferta para los tres días del festival a 95 euros (gastos de distribución incluidos). La oferta estará vigente hasta el 25 de enero. En los próximos días, concretamente antes de que finalice este año, se anunciará "otra remesa de bandas" del cartel del festival, incluido, probablemente, "otro de los artistas principales que liderarán otro de los tres días", concluyó Santiago.

l "Backspacer". La gira llegará a Bilbao en verano presentará las canciones de su último disco, editado en septiembre, "Backspacer", el noveno de su carrera y que ha llegado a número uno en varios países, entre ellos Estados Unidos. Uno de los cortes, "The Fixer", está nominado a mejor canción en los Grammys.