Vitoria. La segunda edición del programa Inmersiones sigue su curso tras un mes de noviembre intenso. La iniciativa, impulsada por Diputación y el Proyecto Amarika, llega a su segunda actividad central con el taller de fin de semana que impartirá hoy, mañana y el domingo el diseñador vitoriano Martín Azúa en la Sala Amárica. El encuentro se denomina Mensaje de aire. En él se trabajará con volúmenes inflados por el viento, tomando como referencia los koinobori, esto es, mangas de viento en forma de pez que se utilizan en ciertas celebraciones en Japón.
Los participantes decidirán una forma y un mensaje a transmitir, siendo las limitaciones simplemente las leyes de la aerodinámica. Las piezas resultantes se instalarán a partir del domingo al mediodía en Legutiano. La finalidad es reflexionar sobre la capacidad del diseño para comunicar ideas de compromiso e interés social.
Azúa es licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Diseño, por la Universidad de Barcelona. Es también postgraduado en Arquitectura y Diseño de Montajes Efímeros por la Universidad Politécnica de Barcelona. Compagina su trabajo como diseñador con la docencia en la Escuela Superior de Diseño Elisava y en la Universidad Politécnica de Cataluña. Colabora con diferentes empresas e instituciones, actividad que conjuga con un trabajo de experimentación e investigación que se ha expuesto en el MoMA de Nueva York o en el Royal Institute of British Architects de Londres.