El País Vasco es la tercera comunidad autónoma con mejor programación cultural, sólo por detrás de Madrid y Catalunya, según la primera consulta del Observatorio puesto en marcha por la Fundación Contemporánea que ha tenido en cuenta las opiniones de cien creadores, críticos, especialistas, programadores, gestores de instituciones y empresas culturales y responsables de áreas culturales de la administración pública.

A continuación, se sitúan la Comunidad Valenciana, Andalucía , Asturias, Castilla y León, Galicia y Murcia. Más distanciadas, siguen a este grupo Canarias, Baleares, Extremadura, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Melilla y Ceuta.

Además, cuando la pregunta se refiere a la programación cultural de las ciudades, las más valoradas son, en este orden, Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla, que se destacan claramente. Gijón, San Sebastián, León, Murcia y Santiago de Compostela completan el grupo de las 10 ciudades con mayor calidad en su programación cultural. Así pues, el País Vasco es la única comunidad que coloca dos ciudades entre las diez primeras.

A nivel nacional, el panel de expertos consultados ha valorado la situación de las principales áreas de la cultura española y todas ellas han superado el aprobado, con una media de 6,1 puntos. Destaca en primer lugar la gastronomía (8,1 puntos), correspondiendo el segundo lugar a la arquitectura (7,3) y el tercero al diseño (6,8). A continuación, y con una valoración superior a la media se encuentran la literatura (6,8), la fotografía (6,6), las artes plásticas (6,4) y la moda (6,2). En el otro extremo, teatro (6,0), danza (5,8), vídeo (5,8), cine (5,5) y música (5,5) son las menos valoradas.

Según los datos del estudio, la repercusión internacional de la cultura española obtiene peores resultados: 4,9 puntos. La gastronomía (8,2), la arquitectura (6,8) y la literatura (6,0) obtienen las mejores valoraciones.

El 68% de los encuestados opina que la crisis económica ha afectado negativamente a la cultura en España, destacando el menor presupuesto, la menor cantidad de proyectos y la menor calidad de éstos. Otro 12% opina que la crisis ha tenido sus efectos, pero limitan su extensión.

De cara al próximo año, el Observatorio de la Cultura es concluyente, para el 61% de los encuestados 2010 será un año peor que el 2009 para la cultura en España. Sólo un 8% cree que será mejor, mientras que el 24% espera un año igual.

Por otro lado, los "puntos fuertes" de la cultura española son, según los expertos, la creatividad, el dinamismo, la innovación e imaginación y el entusiasmo y la ambición (63%). A mucha distancia se encuentran la calidad de las infraestructuras (19%), el talento de los artistas (16%), la historia y la tradición (15%) y la diversidad cultural y lingüística (15%). El valor del idioma castellano solamente alcanza una valoración del 6%.

En cuanto a los "puntos débiles", los encuestados destacan las relaciones de la cultura con las administraciones públicas: poca difusión nacional e internacional (29%), falta de apoyo, inversión y promoción, incluyendo también al sector privado (27%); e influencia de las instituciones públicas (22%).

En cuanto a los retos de la cultura española, los encuestados mencionan principalmente el escaso nivel internacional de las instituciones y compañías, la necesidad de profesionalizar la gestión pública, la creación de una ley de mecenazgo eficaz, las relaciones de la cultura con la educación, ciencia y universidad y la ampliación de la oferta a nuevos sectores de la sociedad.

Por último, se planteó a los panelistas cuál podría ser el modelo de gestión cultural a seguir, siendo Francia (30%), Gran Bretaña (24%), EE.UU. (10%), Alemania (9%) y los Países Nórdicos (10%) las opciones más mencionadas, aunque un 14% apostó por desarrollar un modelo propio.

Finalmente, según se desprende del barómetro, las diez instituciones culturales más destacadas a lo largo de este año han sido el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, MACBA, PHotoEspaña, ARCO, CCCB, Sónar, MUSAC, el Museo Guggenheim Bilbao y La Casa Encendida.