Vitoria. "Seguimos abiertos al diálogo". La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) defendió ayer ante DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que la decisión de acudir a la vía judicial para reclamar a la Junta Administrativa de Santa Cruz de Campezo el pago de 8.094 euros (más las costas del juicio) en concepto de derechos de autor ha sido el último recurso que le ha quedado a la entidad después de intentar durante los últimos cinco años llegar a un punto en común con la localidad alavesa. Pero que más allá de los procedimientos en los tribunales, su intención es abrir nuevos cauces de comunicación para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo.

De esta forma, se refirió a la noticia publicada el jueves en exclusiva por este periódico en la que se recogía la denuncia presentada por la SGAE en el Palacio de Justicia vitoriano contra las autoridades de la localidad a cuenta de la música utilizada en diferentes actos festivos y actividades culturales, un hecho del que alertó el edil de Ezker Batua-Berdeak, Oscar Visa.

La entidad comentó que en el caso de Campezo se ha dirigido "al Consistorio en sucesivas ocasiones desde antes de 2005: a través de la visita de representantes, diversas cartas, reclamaciones administrativas previas, y, finalmente, una demanda" y explicó que la organización de un evento gratuito debe facilitar su presupuesto para calcular el porcentaje destinado al pago de los derechos de autor, algo que según la entidad, la localidad alavesa no ha hecho.

En este sentido, aseguró que el de Santa Cruz es un caso excepcional puesto que el 95% de los municipios vascos cumplen con la entidad en virtud del acuerdo que la SGAE tiene firmado con EUDEL.

Además, recordó que, ante quienes ven en este organismo privado una especie de mafia, el ente "no tiene afán recaudatorio, sino la voluntad legítima de que un autor pueda vivir de la suerte de su obra" y añadió que defiende "la celebración de fiestas populares y eventos de carácter cultural, pero la rentabilidad de estos no ha de llegar a costa de escatimar sus derechos a los creadores".

De todas formas, más allá del llamamiento al diálogo, a no ser que cambien mucho las cosas, Junta Administrativa y SGAE se terminarán viendo las caras este mismo mes en los tribunales, una partida en la que, como reconoció el jueves el edil de Santa Cruz de Campezo, la localidad, cuya defensa está siendo llevada por los servicios jurídicos de la Diputación, tiene muy complicado salir airosa, siguiendo la tónica de casos parecidos.

Con todo, habrá que esperar al fallo o, incluso, a que de verdad ambas partes consigan encontrar una forma de solucionar el actual conflicto vía el contacto directo.