Madrid. La soprano María Bayo y el músico Josep Soler obtuvieron ayer el Premio Nacional de Música 2009 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente. Las distinciones han llegado por su "incansable" dedicación a la profesión, a la par que por su apoyo a la difusión de la disciplina musical y la lírica.
Los premiados recibieron con inusitada alegría -"un subidón enorme", en palabras de María Bayo-, la noticia de los premios, dotados cada uno con 30.000 euros y otorgados por el jurado por su "infatigable" trabajo, que, en el caso de Soler, desarrolla desde hace ya 60 años.
En Bayo (1961, Fitero, Navarra), el jurado, presidido por el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, quiso reconocer su continua actividad interpretativa y su defensa del repertorio español - en especial del género lírico-, además de sus últimos trabajos, entre ellos grabaciones, nuevas óperas y giras. Como la que le acercará el sábado 12 a Vitoria -en compañía del pianista de origen polaco Maciej Pikulski, formato lied-, donde visitará en la primera parte a Beethoven, Schubert y Mozart -su predilecto-, para acercarse en la segunda al repertorio español, otra de sus especialidades. Las entradas, por cierto, salen hoy a la venta para los poseedores de la tarjeta del espectador. Mañana para el resto.
En lo que se refiere a Soler (1935, Vilafranca del Penedés, Barcelona), el fallo del jurado subraya "el equilibrio en su lenguaje" entre la tradición europea y la modernidad, y su "coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes", manifestada en su creación continua, que, en los últimos años, "ha producido varios títulos relevantes".
Bayo aseguró, nada más conocer la decisión, que ésta le ha "pillado" trabajando y "totalmente desprevenida", y que el premio ha sido "un subidón enorme" en estos momentos de crisis. "¡Qué alegría más grande! La verdad es que algo así en plena crisis -y todos la vivimos porque se han caído muchos conciertos por falta de financiación- es un alegrón porque te da más ganas de seguir en la misma línea".
Bayo, que vive entre España y Francia, está en la actualidad preparando en Lyon (zona este de Francia) el repertorio del concierto que va a ofrecer el día 12 en Vitoria, en el que cantará, "muy alegre", arietas de Beethoven, arias italianas de Schubert, por primera vez canciones de Gustavino, temas sefardíes "muy bonitos", y también piezas de Ernesto Lecuona.
La soprano -premio Príncipe de Viana-, que ha cantado los roles princiales de óperas como La Sonámbula, Don Pasquale, Lucia de Lammermoor, Las Bodas de Fígaro o Tancredi, tiene comprometidos en los próximos años conciertos en Europa, América y Asia, y óperas como Pelléas et Mélisade, El Barbero de Sevilla, La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro o Don Giovanni.
Por su parte, el compositor, musicólogo y profesor Josep Soler aseguró que no se esperaba "para nada" -y "aún menos" a su edad- un galardón de esta envergadura, por lo que especuló con que sus años "quizá" hayan pesado en la decisión del jurado.
En 2006, cuando le concedieron la Medalla de la Vila de Vilafranca del Penedés, creía que esa era "la lápida" de su tumba, pero la concesión de este premio, subrayó, le da una especial alegría porque reconoce los sesenta años que lleva dedicándose exclusivamente a la música, "a escribir y a enseñar" a la "gente joven" que, lamenta el creador, "lo quiere todo muy deprisa" y "ganar dinero muy rápido".
Soler, profesor de Historia y Estética de la Música y actualmente director del Conservatorio Profesional de Badalona, es autor de más de 150 obras para piano, órgano, música de cámara, conjunto de cámara y orquesta sinfónica. Piezas como Poema de Sant Francesc, Eucaristía o Pasacalle i Fuga, con las que ha logrado numerosos premios, entre ellos el de Música de la Generalitat de Catalunya.
El jurado, vicepresidido por el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, ha estado integrado por Patrick Alfaya McShane, Elena Angulo Aramburu, Mari Carmen Palma Claudín, Isabel Penagos Valero, Belén Pérez Castillo y José Luis Temes, premio 2008 en la modalidad de Interpretación.
El Premio Nacional de Música lo han obtenido hasta ahora, entre otros, Carles Santos Ventura, Jorge Fernández Guerra, Miguel Poveda, César Camarero, Cuarteto Casals, David del Puerto, Mauricio Sotelo o Carlos Álvarez.