Madrid. Considerado por Miguel Delibes como "el hombre más importante de nuestra literatura", Rafael Sánchez Ferlosio ganó ayer el Premio Nacional de las Letras, convirtiéndose en el segundo escritor español, tras Antonio Buero Vallejo, que obtiene este galardón tras haber sido distinguido con el Cervantes. El jurado del Nacional de las Letras, que está dotado con 40.000 euros, ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco.

"Me ha sorprendido este nuevo premio. La verdad es que me dan demasiados", le decía a Efe Sánchez Ferlosio, entre sincero y divertido, poco después de saber que su trayectoria literaria había merecido un nuevo reconocimiento. "La verdad es que yo he vivido más de premios que de otra cosa", reconocía con franqueza el autor de El Jarama, novela con la que ganó el Nadal en 1955 y que figura entre las mejores de la posguerra española. En 1993 ganó el Ciudad de Barcelona por su libro de aforismos Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, obra por la que un año más tarde obtuvo el Nacional de Ensayo. El premio gordo le tocó en 2004 cuando el jurado del Premio Cervantes hizo recaer en él el llamado Nobel de las Letras en lengua española en reconocimiento a su "espíritu libre" y a su trabajo como "gran narrador y ensayista".

Sánchez Ferlosio, que el próximo día 4 cumple 82 años, fue definido por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y presidente del jurado del Cervantes en 2004, como "un soberano escritor" cuyos ensayos son piezas literarias y ejemplos de la mejor literatura". El chileno Gonzalo Rojas, miembro también de aquel jurado, aseguró que "el portento de la imaginación y del lenguaje de Ferlosio ha tenido una larga resonancia en el mundo americano que habla español. Reconocemos en él no sólo al gran narrador y ensayista, sino que me atrevo a decir que también al gran poeta". A primera hora de la tarde de ayer, cuando ni siquiera le había llamado aún la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para darle la noticia de que había ganado el Nacional de las Letras, Sánchez Ferlosio no comprendía muy bien qué hacían los periodistas intentando que hablara sobre su obra literaria, cuando a él no se le dan bien las entrevistas telefónicas. "No sé contestar por teléfono. Estoy muy viejo y me apaño muy mal", aseguraba este escritor que abandonó hace tiempo la novela -"me da una pereza horrible", suele decir- y se dedica en exclusiva al ensayo y a los artículos. De hecho, acaba de publicar hace unos días Guapo y sus isótopos, una obra que, de momento, se ha negado a presentar en público porque "es de minorías", según le decía ayer a Efe.

Hijo de padre español -el escritor Rafael Sánchez Mazas- y madre italiana, Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma el 4 de diciembre de 1927 y adquirió prestigio mundial con sus dos primeras novelas, Industrias y andanzas de Alfanhui (1951) y El Jarama, con la que ganó en 1955 el Premio Nadal y un año más tarde el Premio de la Crítica. Autor también de poesía, cuentos, narración breve y traducciones, Sánchez Ferlosio ha mantenido actitudes críticas en temas como el ejército, la guerra -se opuso públicamente a la del Golfo- o las celebraciones del V Centenario del descubrimiento de América. Entre sus últimos libros figuran también Sobre la guerra y God and gun. Apuntes de polemología.