Itziar Ituño ha estado en boca de todos en las últimas horas debido a su polémica con la desvinculación de BMW e Iberia. Al margen de este revuelo, la de Basauri es una de las actrices vascas más reconocidas de la actualidad, especialmente por su participación en la serie ‘La casa de papel’. Por otra parte, hay otro aspecto del que no se habla mucho: su vida amorosa.
Dejando a un lado su faceta como intérprete, Itziar Ituño ha sido vocalista de tres bandas: Dangiliske, EZ3 e INGOT. Precisamente, en esta última ejerce como teclista, Roberto Awanari, su pareja desde hace años. De origen peruano y de la ciudad indígena de Iquitos, ubicada en el Amazonas.
En palabras de la de Basauri, conoció al poeta y músico peruano durante un viaje que hizo hace ya unos años a Machu Pichu. “Es parte del mundo de la farándula, nos conocimos haciendo teatro. Los dos somos artistas, supervivientes”, explica Itziar Ituño.
Actualmente, ambos viven a caballo ente Euskadi y Madrid. Según reconoció la actriz en medios de comunicación, la chispa del amor surgió por cuestiones en común: “Me enamoró porque es un tipo auténtico, defiende su cultura. Empezamos compartiendo inquietudes y el mundo del arte. Ahí vamos, avanzando”.
Itziar Ituño (1974) es una actriz vasca nacida en Basauri (Bizkaia). A pesar de ser licenciada en sociología urbano-industrial y política por la Universidad del País Vasco, decidió adentrarse en el mundo de la interpretación.
Su primer proyecto como actriz fue en el año 1993 para la serie ‘Lo que necesitas es amor’ de Antena 3. También apareció en la película ‘Agur Olentzero, agur’. En 1999, se unió a la serie ‘Goenkale’, todo un icono en Euskadi.
Gracias a estos proyectos audiovisuales, obtuvo un mayor reconocimiento, ganándose papeles en series y películas como ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Alardea’, ‘Intimidad’ y ‘Sabino’.
Otras películas en las que ha participado la actriz vasca son las siguientes: ‘Estrellas que alcanzar,’ Loreak’, ‘Lasa y Zabala’, ‘Igelak’, ‘Errementari: el herrero y el diablo’,
Éxito en ‘La casa de papel’
Tras este recorrido en las pantallas, años más tarde le llegó una oportunidad de oro gracias a Netflix: trabajar en la serie ‘La casa de papel’, dando vida a Lisboa.
Esta serie le abrió las puertas al mercado internacional, llegando a participar como 'invitada sorpresa' de la versión francesa de 'Mask Singer', en la que interpretó una canción de Lady Gaga.