Ayer se inauguraba en Zas Kultur la exposición AMBA en cartel. Desde sus inicios en 1992, con 700 miembros, hasta la actualidad, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Álava (AMBA) ha desarrollado una intensa actividad. No tenemos constancia de que una asociación centrada en el arte haya tenido dentro o fuera de Álava tantos colaboradores como AMBA. Tampoco el respaldo de tantos artistas que, principalmente en su primera década de existencia, colaboraron con la asociación. En cualquier caso, esta exposición nos sumerge en un recorrido a través un bullicioso pasado reciente de nuestra cultura mediante los carteles realizados por artistas cercanos.

La muestra nos invita a seguir la huella de AMBA en la escena cultural de Álava. Fue en 1997 cuando la asociación dio un paso significativo con nuestro patrimonio artístico contemporáneo al impulsar la creación de una plataforma ciudadana para encontrar un espacio adecuado donde albergar la Colección de Arte Contemporáneo ubicada en el Museo de Bellas Artes, un lugar que pudiera exhibirla de manera más apropiada. Esta búsqueda culminó en 2002 con la inauguración de Artium.

La exposición nos sumerge en el arte de los artistas locales que han colaborado con AMBA a lo largo de los años, aportando sus obras para la difusión de AMBA: Paloma Alutiz, Lara, Fraile, Rafa Lafuente, Arroniz, Entrialgo, Simonides, Mintxo, Milicua, Fito Rodriguez, Koko Rico, Benito Gastañaga, Santamaría, Esteban Torres... Cerca de medio centenar de artistas y de carteles, muy personales, en los que se puede reconocer el estilo de sus autores. Fotografías, dibujos, pintura... todo con el propósito de promover una actividad. Una manera particular de promoción. La selección de carteles nos recurda algunas de las actividades culturales que enriquecieron la vida cultural de Álava. Estos carteles, son testigos de la diversidad del panorama artístico local de hace unos años, en duro contraste con el un tanto árido paisaje actual.

Pero también la exposición sirve para destacar una publicación audaz para su tiempo: el fanzine Acción. Una revista semestral de la que se editaban 2.000 ejemplares, e impresa por la imprenta de la Diputación Foral de Álava, que a lo largo de sus diez números de existencia se distribuía por bares, comercios, espacios culturales, de arte... de nuestra ciudad. Colaboraron en ella artistas y agentes culturales locales como Mauro Entrialgo, Kini, Pablo Milicua, Nekane Aramburu, Esteban Torres, Jose María Solitario, OA-oficina de arquitectura, Trasforma, Eva Gil, Pablo Madariaga, Juan Luis Díaz de Corcuera, Nickson, Rodolfo Grijan, Iñaki Larrimbe, entre otros, y colaboradores externos como Javier San Martín, Javier Hernando Carrasco, Jorge Luis Marzo, Jesús Micó o Carmen Cantón. En la muestra, se pueden ver los ejemplares de este poco convencional medio de difusión cultural. En resumen: una exposición que nos recuerda que el pasado cultural cercano sí fue mejor.