'El reino animal', con doce nominaciones, y la aspirante a óscar 'Anatomía de una caída', con once, han sido las triunfadoras de las nominaciones a los César del cine francés de 2024, en los que también optará a premio la española Gala Hernández López por su corto documental.

Las cintas de Thomas Cailley ('El reino animal') y Justine Triet ('Anatomía de una caída') aspiran a galardón en las principales categorías, como dirección y mejor película.

Completa el podio de nominaciones con nueve menciones 'Las dos caras de la justicia' (Jeanne Herry), anunció este miércoles la Academia de los César.

Sin nominaciones a largometrajes españoles entre los filmes extranjeros, la murciana Gala Hernández López optará a un galardón en la categoría de mejor cortometraje documental por 'La Mécanique des fluides' en la gala que tendrá lugar en París el próximo 23 de febrero.

Para el premio a la mejor película extranjera, aparecen destacadas la italiana 'El rapto' (Marco Bellocchio); la canadiense 'La naturaleza del amor' (Monia Chokri); la finlandesa 'Fallen Leaves' (Aki Kaurismäki); la japonesa 'Perfect days' (Wim Wenders) y la estadounidense 'Oppenheimer' (Christopher Nolan).

No han entrado en la lista, por tanto, posibles candidatos españoles como Víctor Erice por su 'Cerrar los ojos'.

En cuanto a las categorías de interpretación, las grandes favoritas son también las que tienen más menciones. La protagonista de 'Anatomía de una caída', la alemana Sandra Hüller, aparece en cabeza de las quinielas para imponerse como mejor actriz, en una categoría en la que también hay nombres como Marion Cotillard o Virginie Efira.

En la contraparte masculina, Romain Duris aspira a estatuilla por su papel de padre en la fantástica 'El reino animal', pero se enfrentará a figuras como Arieh Worthalter, que lidera otra de las cintas con más nominaciones (8), 'Le procès Goldman'.

'Perro feroz' y 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan' son los siguientes títulos más nominados, con siete y seis menciones respectivamente.

Menos exitosa, con solo tres nominaciones, queda 'A fuego lento', el largometraje culinario de Tran Anh Hung con Juliette Binoche, que Francia presentó como aspirante a los Óscar de 2024.

Las once nominaciones a los César de 'Anatomía de una caída', que ya ganó la Palma de Oro en Cannes, la refuerzan en la carrera de premios.

Aunque este filme de trama judicial de Justine Triet tiene difícil dar aún más la sorpresa en Hollywood, donde aunque no fue presentada a mejor película internacional, compite en los Óscar en categorías como la de mejor película.

En la gala que tendrá lugar el 23 de febrero en el legendario Teatro Olympia de París, la Academia entregará dos premios César de Honor, uno para el británico-estadounidense Christopher Nolan.

El otro para la actriz, guionista y directora francesa Agnès Jaoui, quien a sus 59 años alzará así una estatuilla por séptima vez y reforzará su condición de mujer más laureada de los César.

De cara a esa cita, la Academia comunicó en vísperas de este anuncio de las nominaciones que este año se mantendría la política iniciada el año pasado de no permitir participar a figuras del cine que tengan abiertas causas judiciales por hechos de violencia.

Fue una decisión que se tomó después de polémicas como la que generaron las doce nominaciones a 'J'accuse', de Roman Polanski, en 2020; y que este año eran susceptibles de originarse en torno al actor Samuel Theis, de 'Anatomía de una caída', que ha sido denunciado por violación durante un rodaje.