Primero fue la localidad coruñesa de Cedeira. Después la acción y el misterio se trasladaron a Ferrol y al férreo y cerrado mundo del Ejército en su Arsenal. Y para su tercera temporada, la serie Rapa ha llegado a adentrarse en el astillero ferrolano de Navantia.

Este está siendo precisamente el emplazamiento de las últimas jornadas de rodaje de la tercera temporada de la serie de Movistar Plus+, entrelazando el mundo naval con la corrupción en el mundo empresarial.

El gallego Jorge Coira, director de Rapa y anteriormente de Hierro, insiste en que la trama ocurre “en uno de los lugares más importantes de la ciudad de Ferrol, que es el astillero. Que además de ser un motor económico muy claro de la zona, visualmente es poderosísimo”. En este sentido, destaca elementos como “las grúas, el mundo de la metalurgia, el hecho de hacer barcos, es como una especie de pequeño milagro que es visualmente muy potente”.

Coira incide en que “desde el principio tenían claro que para la tercera temporada querían darle mucha presencia al astillero, porque tiene mucha personalidad, mucha fuerza, mucho encanto. Porque es un sitio que lleva funcionando desde el siglo XVIII y eso se percibe en el ambiente”.

Todos estos elementos hacen que esta tercera entrega esté “lejos de ser una temporada conservadora en cuanto ya sabemos cómo funciona y repite fórmula”. Cuando se confirmó la tercera temporada de Rapa, Coira dejó claro que sería el final de la serie y ahora asegura que “tiene algo muy especial” ya que “cierra una historia de la que estamos como muy enamorados desde el principio, con unos personajes muy poderosos”, en alusión a Tomás y Maite, interpretados por Javier Cámara y Mónica López.

TÁNDEM INTERPRETATIVO

Para ambos intérpretes, Rapa ha sido toda una experiencia y se muestran encantados y “como en casa” durante su estancia en Ferrol.

Mónica López, quien ya trabajó a las órdenes de Jorge Coira en la serie Hierro y fue dirigida por Rodrigo Sorogoyen en sus películas Que Dios nos perdone y El reino, detalla que “en la segunda militar conocimos el Arsenal militar, ahora Navantia, y por ello conocemos mejor a Ferrol” y añade que han notado “mucho cariño en Ferrolterra, toda la comarca, las playas, las montañas, las gentes, que son fascinantes”.

La intérprete, canaria de nacimiento pero afincada en Barcelona, asegura que “los ferrolanos no se creen lo que tienen y es necesario rescatar ese amor propio”.

Por su parte, el actor riojano Javier Cámara, que bromea a propósito de lo mucho que les ha llovido en esta temporada, afirma que en los capítulos que están rodando “ha habido momentos de mucha emoción, ya que es el final de la serie”.

Rapa ha dado muchas alegrías a ambos. Mónica López estuvo nominada a Mejor Actriz Protagonista tanto en los Feroz como en los Forqué, ganando este último. Y Javier Cámara consiguió el Premio Iris de la Academia de Televisión por su papel de Tomás.