Explicar qué es "la concha de la lora" o la diferencia entre "boludo" y "pelotudo", expresiones típicamente argentinas, puede ser divertido, pero si además el que lo hace es Robert de Niro, se convierte en algo casi extraterrestre. Y eso ocurre en 'Nada', la nueva serie de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Presentada este lunes en el Zinemaldia como apertura de la sección Culinary Zinema, 'Nada' son cinco episodios que hacen un retrato espectacular de Buenos Aires a través de la vida de un crítico gastronómico,  al que interpreta Luis Brandoni, que ha pasado de ser prestigioso a vivir de las rentas.

Es Manuel Tamayo Prats, un hombre que vive con su asistenta y que se relaciona con un reducido grupo de amigos, tratando de sobrevivir malvendiendo sus pertenencias mientras se resiste a escribir un libro por el que una editorial le ha dado un buen adelanto.

La historia se desarrolla en cinco episodios de apenas 30 minutos cada uno, articulados en torno a expresiones argentinas. Y cada uno de ellos tiene una introducción a cargo de Vicent, un amigo escritor del protagonista, al que interpreta Robert de Niro.

EL NUEVO PROYECTO DE DE NIRO

Fue precisamente una vieja relación de amistad entre Brandoni y De Niro, que se remonta a un viaje del neoyorquino a Buenos Aires a mediados de los ochenta, lo que hizo que la serie se escribiera pensando en ellos como protagonistas, en una "suerte de juegos de espejos entre la realidad y ficción", explica Cohn a EFE.

Lograron que De Niro participara, con la ayuda de su exagente Emanuel Núñez, por el riesgo asumido por el presidente de Disney Latinoamérica, Diego Lerner. Aunque el actor también conocía trabajos anteriores de los directores, como 'Competencia Oficial' o 'El ciudadano ilustre', y además le gustaron los guiones.

La relación entre De Niro y Brandoni, o Vincent y Manuel, se desarrolla a distancia, principalmente por teléfono y en italiano, aunque el actor estadounidense también se atreve con el español para pronunciar las expresiones que va explicando a lo largo de los cinco capítulos.

E incluso viaja a Buenos Aires en una repetición de aquella visita en la que conoció a Brandoni hace casi cuarenta años.

Una serie destinada a la televisión -se estrena el 11 de octubre en Disney+ en España y en Star+ para Latinoamérica- que tiene la factura de una película porque se ha filmado "con el tiempo, rigor y detalle" de un largometraje, destaca Cohn. "Todo está pensado de manera minuciosa, la fotografía, el arte, las interpretaciones, los guiones, la comida...".

Una joya que tiene su origen en querer contar la vida de "un dandy porteño octogenario, culto y sofisticado", que es el personaje de Brandoni, a quien acompañan no solo otros actores, sino también una ciudad, ese Buenos Aires que tan bien conocen los directores.

... SIN OLVIDAR LA GASTRONOMÍA

A eso se une la gastronomía, un tema que le gusta mucho a esta pareja de directores apasionados por la comida, que ya presentaron en Donostia su documental 'Todo sobre el asado', también en la sección Culinary Zinema, en 2016.