¿Reanimar o sobreexplotar el universo Star Wars? Son muchos los fans que ven agotada la franquicia creada por George Lucas, quien a la espera de la llegada de las nuevas películas intenta subsistir a base de series. Star Wars: Ahsoka es el nuevo intento de Disney para tratar de mantener a flote la saga.

La serie llega hoy a Disney + con un reparto encabezado por Rosario Dawson, curtida en series de Marvel como Daredevil, Jessica Jones o Luke Cage. Ambientada después de la caída del Imperio, Star Wars: Ahsoka narra la historia de Ahsoka Tano, una antigua Jedi que investiga una amenaza emergente que se cierne sobre una galaxia vulnerable.

El sexto spin-off de Star Wars entronca tanto con las series de acción real como con las de animación. A esta heroína la vimos desenvainar por primera vez su sable láser en la animada Star Wars: The Clone Wars y en la película del mismo nombre en 2008. Durante las siete temporada de la ficción de dibujos animados fue la principal protagonista.

También apareció en Star Wars: Rebels, la siguiente serie animada, y en el quinto capítulo de la segunda temporada de The Mandalorian. Asimismo visitó la academia de Luke Skywalker en El libro de Boba Fett.

Cabe destacar que es la primera vez que una serie con actores reales de Star Wars tiene como personaje central a una mujer. Dawson celebra este enfoque. “Había muchos hombres, aunque tenían algunos personajes femeninos increíbles”, señaló la actriz durante el evento Star Wars Celebration 2023, recordando a Diego Luna (Andor) o Pedro Pascal (The Mandalorian). “Es algo que estamos haciendo ahora y es muy bonito, y espero que veamos mucho más en el futuro. Especialmente, quizá, con una segunda temporada”, apuntó Dawson en referencia a la presencia de mujeres en el universo galáctico.

Historias independientes

Respecto a la saturación que pueden sufrir los fans y el temor a perderse a la hora de situar cronológicamente el nuevo proyecto, la productora Kathleen Kennedy destacó que su objetivo es buscar historias independientes. “Si los fans quieren involucrarse y ver todo lo que estamos haciendo, genial. Pero buscamos hacer historias independientes que la gente pueda disfrutar sin sentir ese agobio por tener que conocer todos los detalles”, comentó en el citado evento.

En la misma línea, Dave Filoni, director creativo de Lucasfilm, recordó que hay cosas inherentes a Star Wars “como un salto al hiperespacio, una espada láser o un bláster, pero cada creativo tiene su propia perspectiva”. A su juicio, eso mantiene la frescura. “Si nosotros nos emocionamos viéndolo, esperamos que los fans también lo hagan. Tenemos que diferenciar bien las cosas. Todas están conectadas y son Star Wars, pero tienen que ser únicas y especiales”, aseveró.

En el reparto de Ahsoka figuran, además de Rosario Dawson, Asha Liu Bordizzo como Sabine Wren; Mary Elizabeth Winstead, como Hera Syndulla; Ivanna Sakhno, como Shin Hati; Diana Lee Inosanto, como Morgan Elsbeth; David Tennant, como Huyan; Lars Mikkelsen, como el Gran Almirante Thrawn; Eman Esfandi, como Ezra Bridger, y el recientemente fallecido Ray Stevenson, en el su último papel como Baylan Skoll.