No hace ni dos meses que el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) comenzó una huelga indefinida que prometía paralizar la industria del cine y de la televisión. Y así ha sido. Tras no llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para mejorar su convenio, los guionistas iniciaron sus paros el 2 de mayo y casi de inmediato comenzaron a hacerse visibles las primeras repercusiones.

Los primeros en sufrir la huelga fueron los programas que se emiten cada noche en la televisión estadounidense. Algunos espacios tan populares como Saturday Night Live o el show de Jimmy Fallon paralizaron al de pocos días la realización de nuevos capítulos. Poco a poco, grandes estudios de Hollywood y plataformas como Netflix, HBO o Paramount se unieron a ellos y comenzaron a congelar algunas de sus producciones más populares.

Stranger Things se retrasa

Los creadores de Stranger Things, los hermanos Matt y Ross Duffer, fueron de los primeros en poner en pausa el rodaje de su exitosa serie. “La escritura de los guiones no se detiene cuando comienza el rodaje. Aunque estamos deseando empezar la producción con nuestro increíble reparto, no es posible hacerlo”, anunciaron en un comunicado en apoyo a los guionistas.

The Last of Us, una de las series revelación de este año, también se ha visto afectada por la huelga. Francesca Orci, responsable de series y películas dramáticas de HBO, confesó en una entrevista a Deadline que la aclamada serie podría retrasarse hasta “algún punto de 2025”, aunque confía en llegar pronto a un acuerdo con los guionistas y retomar cuanto antes la producción de la segunda temporada de la ficción protagonizada por Pedro Pascal.

Pero no es la única producción de HBO que está en peligro. La tercera temporada de Euphoria podría tardar un par de años en llegar por la falta de guiones y la nueva serie sobre el universo de Juego de tronos titulada El caballero de los Siete Reinos también está en pausa.

La ganadora de un premio Emmy y de un Globo de Oro, Abbott Elementary, no solo se retrasará por la huelga, sino que también podrá ver afectados el número de capítulos de su tercera temporada. Otras series reputadas que se han visto frenadas por el parón, son Severance, de Apple TV+, American Horror Story: Delicate, de FX, cuya temporada contaría con la participación de Kim Kardashian y Emma Roberts, la tercera temporada de Yellowjackets y la esperada Blade Runner 2099 en Amazon Prime.

Además de un aumento salarial, los guionistas piden una retribución justa de los pagos que los creativos reciben por sus proyectos, contratos fijos o una regulación de la inteligencia artificial.