La Academia de Hollywood presentó el martes las candidaturas a los Premios Oscar de este año, cuya ceremonia se celebrará en la madrugada del 13 de marzo (la tarde del día anterior en el horario de California) en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Los actores Allison Williams y Riz Ahmed fueron los encargados de leer las nominaciones desde el teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills.

Aunque la mitad de las nominadas a Mejor película no han sido estrenadas aún en nuestro territorio (es el caso de 'Almas en pena de Inisherin', 'Los Fabelman', 'Tár', 'El triángulo de la tristeza' y 'Ellas hablan'), muchas otras están ya disponibles en cines o en plataformas de streaming.

Todo a la vez en todas partes

La gran favorita de la Academia este año ha logrado 11 nominaciones. La cinta cuenta una alocada aventura en la que una anciana inmigrante china en Estados Unidos debe salvar el mundo tras una ruptura interdimensional.

'Todo a la vez en todas partes' está disponible en Movistar Plus+, Amazon Prime Video, Filmin, Apple TV y Rakuten.

Almas en pena de Inisherin

Este largometraje ha sido nominado en nueve categorías y cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, que viven en una isla frente a la costa occidental de Irlanda. Un día, Colm pone fin a la amistad de manera repentina, hecho que los deja en un callejón sin salida.

La película se estrenará en cines el 3 de febrero y estará disponible en Disney+ más adelante.

Sin novedad en el frente

'Sin novedad en el frente' ha sido nominada en nueve categorías distintas, compartiendo segunda posición con 'Almas en pena de Inisherin'. La película es una producción alemana que narra la historia de Paul, un soldado que se incorpora al frente oriental en la I Guerra Mundial.

Este largometraje está disponible en Netflix.

Elvis

El biopic del rey del rock con versiones de sus canciones interpretadas por otros artistas ha recibido ocho nominaciones.

'Elvis' está disponible en HBO Max, Amazon Prime Video, Apple TV y Rakuten.

Los Fabelman

Esta semi-autobiografía de Steven Spielberg ha sido nominada en siete categorías y cuenta la historia de Sammy Fabelman, un niño que quiere ser cineasta.

El largometraje se estrenará en cines el próximo 10 de febrero.

Tár

Esta película cuenta la historia de Lydia Tár, una famosa directora de orquesta, y su hija adoptiva, Petra. 'Tár' ha recibido seis nominaciones.

Esta cinta se estrenará en cines el 27 de enero.

Top Gun: Maverick

La última entrega de la saga de acción protagonizada por Tom Cruise ha recibido seis nominaciones. En esta película, el piloto Pete "Mavericks" Mitchel es enviado a la escuela de aviación Top Gun para entrenar a los pilotos de élite que se enfrentarán a una arriesgada misión en territorio enemigo.

Este largometraje está disponible en Amazon Prime Video, Apple TV, Rakuten y Chili.

Avatar: El sentido del agua

La secuela de la película más taquillera de la historia ha sido nominada en cuatro categorías diferentes.

La cinta de James Cameron se encuentra actualmente en cines y próximamente estará disponible en Disney+.

El triángulo de la tristeza

Este largometraje ha recibido tres nominaciones y cuenta la historia de Carl y Yaya, una pareja de modelos e influencers que, tras la Semana de la Moda, son invitados a un yate de lujo en el que comienzan a haber problemas.

'El triángulo de la tristeza' estará disponible el 17 de febrero en cines.

Ellas hablan

Esta cinta, basada en la novela homónima de Miriam Toews, narra la historia de un grupo de mujeres de una comunidad religiosa aislada que luchan por reconciliarse con su fe mientras los hombres de la comunidad cometen agresiones sexuales.

'Ellas hablan' se estrenará en cines el 17 de febrero.