La Berlinale homenajeará con un Oso de Oro honorífico a su carrera al realizador, productor y guionista estadounidense Steven Spielberg, según ha anunciado este martes la dirección del Festival Internacional de Cine de Berlín, cuya edición número 73 arrancará el próximo 16 de febrero.

En el marco de la ceremonia de entrega de premios, se proyectará en el Berlinale Palast su trabajo más reciente, "The Fabelmans", una película con rasgos autobiográficos, en la que Spielberg repasa su infancia de forma muy personal.

Según los directores del festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, "a lo largo de su increíble carrera, Steven Spielberg no sólo ha inspirado a generaciones de espectadores de todo el mundo, sino que también le ha dado un nuevo significado al 'cine' como fábrica de sueños".

"Tanto si es el mundo eternamente mágico de los adolescentes como nuestra realidad para siempre moldeada por la historia: sus películas nos transportan a otro nivel en el que la pantalla proporciona la superficie adecuada para dar rienda suelta a nuestras emociones", agregan.

Si la Berlinale 2023 "representa un nuevo comienzo", "no podríamos encontrar un mejor arranque que el que ofrece la magnífica obra de Spielberg", subrayan.

Más de un centenar de películas como realizados, productos o director

Spielberg, nominado por la Academia en 19 ocasiones y ganador de tres Óscar, es "uno de los cineastas más reconocidos del mundo" y "más exitoso de todos los tiempos" y su obra, con más de cien películas y series, es "única por su diversidad en la historia del cine internacional de los últimos sesenta años", destaca el comunicado.

Entre sus distinciones figuran numerosos Globos de Oro y Emmys por sus trabajos cinematográficos, así como galardones por su compromiso social.

En 1998, por ejemplo, recibió la Gran Cruz del Mérito con Estrella de la República Federal de Alemania por la por él creada Fundación Shoah y por su película "La lista de Schindler".

En 2001, la Reina Isabel II le nombró Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico (KBE). En 2015, fue distinguido por el entones presidente estadounidense, Barack Obama, con la Medalla Presidencial de la Libertad.