En estos días, muchas personas están al tanto de sus obligaciones fiscales al tener que realizar la declaración de la renta. Una época en la que los contribuyentes deberán revisar sus ingresos y deducciones, además de resolver dudas al respecto. Y, en relación a esto último, siempre hay preguntas que aclarar.

Porque, aunque no lo parezca, en esos tiempos que vivimos, siempre hay ciberdelincuentes que cuentan con técnicas avanzadas para hacerse con información personal de sus víctimas. Algo que, como es de suponer, también implica a la Agencia Tributaria.

El consejo de una criminóloga

Hay especialistas, como la criminóloga María Aperador, que avisa de que últimamente ha habido un aumento de estafas durante la campaña de la renta. En un vídeo reciente, explica lo importante que es concienciar de la prevención y la educación digital ante cualquier sospecha.

María Aperador Youtube: María Aperador

Los peligros de esta estafa

“Mucho cuidado con esta estafa de Hacienda, así que comparte este vídeo con familiares y amigos para evitar que ellos también pierdan sus datos y su dinero en la declaración de la renta”, avisa María Aperador, para poner en contexto de este peligro.

Según explica la criminóloga, el modus operandi es el siguiente: “Los ciberdelincuentes te envían un correo en el que te dicen que tienes una devolución aprobada de 311,29€ y que tienes cinco días para reclamarla.

Por lo tanto, si la víctima introduce tanto su DNI como los datos de la tarjeta para recibir el supuesto ingreso, los delincuentes “ya se han quedado con toda tu información”.

“Así que… ¿qué podemos hacer para prevenir esto? Antes de darle clic a ningún enlace o ni siquiera poner nuestros datos, es súper importante que lo copiemos y lo peguemos antes en Be Valk, para deciros automáticamente si ese enlace es o no fraudulento”, sugiere la experta.

Tal y como explica, Bevalk es una app que protege a usuarios contra phishing, estafas digitales y otras prácticas peligrosas. Con ella, se pueden hacer escaneos de QR, análisis de mensajes y muchas otras funciones.

Época de fraudes

Durante la campaña de la declaración de la renta, es habitual que los intentos de estafa haciéndose pasar por Hacienda vayan a más. Los ciberdelincuentes se valen del desconocimiento o la urgencia de muchas personas para sacar su dinero y datos personales.

Por lo tanto, hay que estar más atento que nunca y saber identificar cualquier señal sospechosa que pueda ser un riesgo para la privacidad y controlar a quién se le ofrece información personal.

Agencia Tributaria EFE

¿Cómo protegerse?

En estos casos, cuidar la información privada es muy sencillo. Uno de los mejores consejos es analizar con cuidado las direcciones web antes de meter cualquier dato, así como desconfiar de mensajes que inciten a la rapidez o a la urgencia.

Y, del mismo modo, actualizar el sistema operativo para que el navegador resista mucho mejor cualquier posible ataque. También es muy útil emplear, en la medida de lo posible, contraseñas seguras para evitar sustos y posibles ciberataques al dispositivo.