Hay muchas personas, sobre todo jóvenes, que viven en casa de sus padres bien por bajo poder adquisitivo o bien por el encarecimiento de la vivienda. Esto hace que no se puedan independizar y se vean obligados a volver al hogar donde se criaron. Una situación de la que Hacienda se ha hecho eco. 

En los últimos días, ha sido noticia el hecho de que la Agencia Tributaria haya puesto el foco en que un hijo viva “gratis” en la propiedad de sus padres, dado que el organismo entiende que se está haciendo uso de un inmueble sin pagar por él. 

¿Pagar impuestos por vivir con los padres?

Con la idea de zanjar la polémica que este tema está generando, el abogado Andrés Millán, conocido en redes sociales bajo el nombre de @lawtips, ha subido un vídeo en el que explica todos los detalles para entender cómo actuar. 

En su publicación, aclara qué parte es cierta y que otra parte es un mito, zanjando de una vez por todas esta noticia que tanta preocupación ha generado en términos fiscales, al igual que aclara las obligaciones tributarias de los progenitores.

Así lo explica en un contenido de su red social Instagram, rotulado del siguiente modo: “¿Donación y a pagar impuestos por vivir en casa de tus padres?”.

El límite entre lo legal y lo ilegal

Andrés Millán es muy claro desde el principio de su vídeo: “Si un hijo vive gratis en casa de sus padres, Hacienda puede considerar una donación y exigir impuestos. Hay una fina línea entre lo que se considera obligación de manutención por parte de los padres y lo que ya se considera una liberalidad, una donación”, comenta. 

Pagarte el alquiler, dejarte vivir en su casa, pagarte los estudios mientras eres económicamente dependiente de ellos, no se considera una donación de momento”, apunta el abogado, despejando las incógnitas que han surgido sobre este tema. 

No obstante, hay otros casos que dan pie a sospechar: “Pero si es una segunda residencia, si no eres económicamente dependiente de ellos y si no eres menor de edad, el riesgo de que Hacienda se meta y sí que lo considere una donación aumenta. La clave siempre es que seas capaz de justificar todo”, matiza.

Foto de una oficina de Hacienda EUROPA PRESS

Aclarando las dudas 

En los últimos días, ha corrido el rumor de que vivir gratis en casa de los padres podría dar pie a una donación sujeta a impuestos. La Agencia Tributaria exigiría pagar impuestos si no se cumplen determinadas condiciones, según ha confirmado el propio Ministerio de Hacienda

El organismo aclara que nunca se ha considerado esto como un riesgo fiscal, y tampoco ha habido ninguna modificación en los criterios de actuación administrativa. Por lo tanto, estas especulaciones carecen de sentido. 

Por su parte, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, GESTHA, también incide en que esta situación no se puede calificar como donación a efectos fiscales tratándose de un bulo y/o de un caso de desinformación.