Internet y las redes sociales pueden convertirse en una jungla en la que los desaprensivos lanzan sus redes a la caza de victimas a las que robar. Puede ser dinero directamente o pueden ser datos con los que traficar y hacer aún más daño. Por este motivo, los técnicos de WhatsApp se esfuerzan en que su canal no sea una vía fácil para esta intromisión en los móviles de sus usuarios de mensajes de spam que llegan con segundas intenciones.
El envío masivo de mensajes, da igual por WhatsApp, por correos electrónicos o cualquier otras red social, busca que alguien pinche y active la trampa que busca un beneficio espurio engañando a la víctima. Es lanzar muchos anzuelos a ver quién pica. Y debe funcionar porque su insistencia es notable. Es la técnica de spam, el envío de mensajes no deseados que buscan colársela a destinatarios no avisados.
El problema
Por este motivo WhatsApp, según anuncia la página especializada en esta aplicación WaBetainfo, ha desarrollado una función para que los usuarios puedan bloquear los mensajes spam y de esta manera proteger su cuenta.
La gran cantidad de usuarios que tienen descargada esta aplicación de mensajería en su teléfono lo convierten en un sabroso banco de abundantes peces que atrae a los depredadores más oscuros de internet.
Normalmente recibimos los mensajes de conocidos y familiares que tenemos agregados en la agenda, pero también pueden ser números que no tenemos registrados. Normalmente desconfiamos de estos números, pero a veces, gracias a técnicas de ingeniería social los abrimos ya que ofrecen elementos que diluyen nuestras sospechas.
Esto es inevitable, pero los desarrolladores de WhatsApp han decido arremangarse para poner coto a este tipo de actividades y proteger a sus usuarios. Por ello, según explica WaBetainfo, los de Meta están explorando la implementación de una nueva función de privacidad para bloquear mensajes de cuentas desconocidas, cuyo lanzamiento está previsto para una futura actualización de la aplicación.
La nueva función
De momento esta opción, que debe activar cada usuario en su cuenta de WhatsApp ya que vendrá desactivada por defecto, solo esta disponible en las versiones de prueba que algunos usuarios tienen y en las que se prueban de forma limitada las novedades antes de lanzar de forma masiva. Cuando se habilita esta opción, WhatsApp bloqueará automáticamente los mensajes de cuentas desconocidas si superan un cierto volumen, lo que protege a los usuarios de comunicaciones no deseadas o potencialmente dañinas.
Además, esta función ha sido diseñada para mejorar el rendimiento del dispositivo al reducir la afluencia de spam y mensajes no deseados que pueden sobrecargar la aplicación. Dichas cuentas pueden inundar a los usuarios con un gran volumen de mensajes en un período corto, lo que puede saturar la aplicación y afectar negativamente al rendimiento del dispositivo. Al habilitar la capacidad de bloquear los mensajes de cuentas desconocidas, la función reducirá significativamente la cantidad de datos que la aplicación necesita procesar.
Se trata de una capa adicional de control. Al habilitar esta opción, los usuarios pueden bloquear de forma proactiva los mensajes de cuentas desconocidas que superen un cierto umbral. Al filtrar el exceso de mensajes de fuentes desconocidas también ayudará a minimizar el riesgo de intentos de phising y contenido malicioso, que pueden comprometer el dispositivo y su contenido.
Cómo activarlo
Una vez que esté disponible, de momento sólo pueden hacerlo los que tengan actualizada la versión beta de WhatsApp para Android, activarla será un proceso relativamente sencillo: bastará con dirigirse a Ajustes de WhatsApp pinchando sobre el icono de los tres puntos en vertical en la esquina superior derecha de la pantalla del móvil. En la nueva pantalla que se abre hay que seleccionar la opción Privacidad. Una vez abierta, buscar en la lista la opción Avanzada y dentro de ella aparecerá una nueva opción que se llamada Bloquear mensajes de cuentas desconocidas (Block unknown accoun messages, en inglés) que se unirá a las ya existentes Proteger la dirección IP en la llamadas y Desactivar las vistas previas de los enlaces.