La Fundación Ikerbasque e IBM han sellado en Madrid el acuerdo por el que Euskadi acogerá el ordenador cuántico 'Quantum System One', el sexto del mundo y el segundo que se instalará en Europa. Coincidiendo con la firma de este acuerdo se han reunido en Nueva York el consejero de Educación y presidente de Ikerbasque, Jokin Bildarratz, y el presidente y director general de IBM, Arvind Krishna.

Este superordenador, que se instalará en el campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), supondrá una inversión de 50,8 millones de euros, cuantía que las Diputaciones Forales complementarán con diferentes aportaciones destinadas al desarrollo del proyecto en sus territorios. Este importe supone la mayor inversión realizada hasta el momento en una infraestructura científica por parte de las instituciones vascas.

El Gobierno vasco, financiador del proyecto, señala que la apuesta de IBM “prestigia aún más la marca Euskadi” y representa un “nuevo reconocimiento” al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación vasco. “Euskadi cuenta con una sólida base científica en tecnologías cuánticas, supercomputación e inteligencia artificial, apoyada en su red de centros de investigación de excelencia, tanto básica como aplicada”, indica Lakua.

Considerada Región de Alta innovación por parte de la Unión Europea y Polo de Excelencia, “la alta cualificación de sus científicos y científicas -reforzada por la labor de la Fundación Ikerbasque en su objetivo de atraer, retener y repatriar talento científico- ha consolidado a Euskadi como un socio sólido y de alto valor innovador”, añade.

Esta iniciativa, que se presentará el próximo 24 de marzo en Donostia, confirma además que la apuesta del Departamento de Educación para impulsar la Estrategia IKUR -con la tecnología cuántica como uno de sus principales objetivos de desarrollo-, “situará a Euskadi a la vanguardia de una tecnología que supone un cambio de paradigma frente a la computación tradicional”, asegura el Ejecutivo vasco.

Bildarratz, por su parte, ha destacado que el acuerdo firmado con IBM es un "proyecto de país porque también están las tres diputaciones". El consejero ha recordado que en el mundo solo existen "cinco realidades como estas y la sexta será la realidad vasca". Asimismo, ha señalado que se trata de un "proyecto de futuro" en tecnología cuántica en el que "nuestros hijos y nuestras hijas van a poder disfrutar y poder tener un bienestar verdaderamente positivo con todo lo que esta tecnología nos va a aportar como país".

Bildarratz: "El acuerdo entre IBM y el Gobierno vasco es un proyecto de país"

Bildarratz: "El acuerdo entre IBM y el Gobierno vasco es un proyecto de país" Irekia

Los otros cinco ordenadores cuánticos de IBM se encuentran en el Fraunhofer-Gesellschaft (Alemania), en la Universidad de Tokio (Japón), en el Cleveland Clinic (EEUU), en la Universidad Yonsei (Corea del Sur) y en Quebec (Canadá), aunque estos tres últimos están aún en construcción.

Visita a las instalaciones de IBM

El consejero Bildarratz ha estado acompañado en su visita a Nueva York por el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais; la directora de Investigación del Gobierno vasco, Amaia Esquisabel, y el delegado de Euskadi en EEUU, Unai Telleria.

Por parte de las Diputaciones Forales han estado presentes el diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga; la directora de la Sociedad de Tecnología e Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, Nerea Martiartu, y el director de la Agencia de Desarrollo de la Diputación Foral de Araba, Julio Guinea.

Bildarratz junto a Darío Gil, SVP y director de IBM Research, en las instalaciones del centro de investigación Thomas J. Watson de IBM. Irekia

Tras su reunión con Krishna, Bildarratz ha visitado el centro de investigación Thomas J. Watson de IBM, acompañado por Darío Gil, SVP y director de IBM Research. Allí, la delegación vasca ha podido analizar los diferentes ámbitos de investigación que se desarrollan en la actualidad, así como las acciones y proyectos que se podrán llevar a cabo en Donostia con la puesta en funcionamiento del 'System One'.