MADRID. La Fundación iSYS ha lanzado la aplicación móvil 'Xemio' que ofrece consejos prácticos para minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia y alertar a las afectadas cuando la situación haga aconsejable ir al médico.
"La 'app' permitirá que las pacientes organicen sus sesiones de quimioterapia, recojan todo lo que van experimentando durante su tratamiento y lo puedan compartir de manera anónima con otras personas en su misma situación o con sus médicos", ha comentado la directora de la fundación, Imma Grau.
De hecho, la iniciativa nace de la experiencia personal de Grau, que sufrió el cáncer de mama y fue capaz de convertir su experiencia personal en un proyecto innovador para ayudar a otras personas que tienen la misma patología.
En el proyecto también participan la especialista en Oncología Médica en el Hospital Clínico de Barcelona Montserrat Muñoz; el MIR de Oncología del Hospital Clínico Fran Aya; y la presidenta del Grupo Agata de afectadas de cáncer de mama y vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Montserrat Domènech.
El lanzamiento de 'Xemio' está previsto durante mayo de 2015, una vez se haya acabado de recoger los fondos necesarios para acabar el desarrollo de esta herramienta de acompañamiento a las personas con cáncer de mama. La aplicación estará disponible en catalán y castellano y será compatible para 'iPhone', 'iPad', 'Android' y 'Windows Phone'.
LO PRIMERO QUE HACE UN DIAGNOSTICADO DE CANCER ES CONSULTAR EN INTERNET
Y es que, tal y como ha comentado la docente del máster de Psicología, salud y calidad de vida de la UOC, Tania Estapé, lo "primero" que hace un paciente diagnosticado de cáncer es consultar en Internet sobre su enfermedad, al igual que su familiares.
Asimismo, a su juicio, y a raíz de los resultados obtenidos en el estudio sobre la evaluación psicológica en pacientes de cáncer de mama (diciembre 2014), que ha realizado junto con otros miembros de la Fundación, Jordi Estapé, Sara Soria-Pastor y Anna Díez, y con una muestra de 434 personas, es "imprescindible" poder ayudar a las afectadas en la gestión de la ansiedad y depresión provocadas por la enfermedad. Y en este sentido, explica, que los psicólogos pueden encontrar en las TIC una herramienta más para un apoyo especializado a la paciente y a sus familiares.
"El uso de las TIC permite a los psicooncólogos ayudar a las pacientes que no se pueden desplazar, que tienen horarios poco adecuados, o que buscan el anonimato o no tener que pedir permisos en el trabajo. Algunos médicos o personal sanitario hablan contra Internet o las TIC a los pacientes que vienen a nuestros grupos de apoyo, pero es mucho mejor estrategia tener información propia y poder darla al paciente como complemento a su propia búsqueda, que hacer que el paciente no explique lo que está haciendo para encontrar información", ha zanjado Estapé.