MADRID. El hallazgo, del que informa la revista Plos One, ha sido realizado por los investigadores estadounidenses John y Teres Hart, quienes vieron los primeros ejemplares en junio de 2007 en los bosques de la cuenca media Lomami, en el centro de la República Democrática del Congo.

Los ejemplares de esta nueva especie, que se alimenta de vegetales, son huidizos y de tamaño medio. El primer contacto se produjo cuando los investigadores de campo localizaron un ejemplar joven cautivo joven en Opala.

Búsquedas posteriores permitieron localizar otro ejemplar, siendo ese mismo año cuando se realizó el primer avistamiento en libertad, en la zona denominada Obengue.

La población de esta nueva especie se circunscribe a los bosques tropicales de las tierras bajas del Congo y los investigadores han recomendado utilizar la denominación común de Lesula, al ser el nombre vernáculo utilizado en la mayor parte de su área de distribución conocida.

Los Lesula presenta una melena de pelo larga, rostro pálido, desnudo y boca de color crema variable, además de un parche dorsal más brillante en la base de la cola, pelo negro en el dorso y bandas de color ámbar.

La investigación contó con el apoyo de la Fundación Arcus y el servicio de Vida Salvaje y Pesca de los Estados Unidos, entre otros.

Este descubrimiento se considera especialmente importante ya que el hallazgo de nuevas especies de primates en África se considera muy raro (el último fue hace 28 años) y además permitirá avanzar en el conocimiento de la historia evolutiva de los primates.

Los Lesula forma parte de la familia de los Corcopithecini, endémicos de África subsahariana y los análisis genéticos realizados, junto con los morfológicas -que se detallan en el artículo en Plos One- han confirmado que se trata de una nueva especie.