DONOSTIA. En la presentación de estos nuevos centros han estado presentes el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, la presidenta de Ikerbasque y consejera de Educación, Universidades e Investigación y los tres directores de los centros, Carlos Matute, José Manuel Barandiarán y José María Asua.
Goirizelaia ha asegurado que los tres nuevos centros se suman a los seis ya existentes y que es "muy buena noticia que tres prestigiosos doctores de Universidad vayan a dirigirlo".
Ha asegurado también que la Universidad Pública vasca ha "cambiado su estrategia" en la participación en los BERC y ahora es "protagonista en su constitución, en su dirección y en el desarrollo de su actividad estrecha colaboración con Ikerbasque".
En alusión a los centros de investigación, el rector ha indicado que el "bienestar pasa por la innovación" mientras que "la repetición no supone ningún avance, mientras que no investigar conduce a la repetición, a la imitación y a la dependencia y una sociedad dependiente, sería una sociedad más ineficiente, más pobre y más ignorante".
Por su parte, Celaá ha asegurado que los investigadores que dirigirán estos centros, "van a tener su propio centro de investigación y la producción científica de investigación de altísima calidad que surja de todos estos centros será eficiente, no sólo para los propios centros, sino también para la producción científica de la Universidad".
Según ha dicho, se trata de tres centros de "calidad contrastada" y de "altísimo nivel". En ese sentido se está haciendo un "esfuerzo anticíclico en una doble dirección, porque con los recursos disponibles, estamos sabiendo hacer opciones de progreso, de futuro y orientándolas a la creación de nuevo conocimiento".
"A pesar de la crisis -ha insistido- a pesar de tener limitados los recursos disponibles, estamos haciendo un esfuerzo en materia de investigación, orientado este país a la creación de nuevos conocimientos", frente a la "reducción dramática de hasta un 25 por ciento en la inversión en investigación del Gobierno central, respecto a los fondos existentes".
En ese sentido, ha dicho, además, que los países más ricos "lo son porque vienen invirtiendo más en i+D" y que Euskadi está "haciendo este esfuerzo importante, que contrasta en profundidad con la reducción dramática que se está haciendo desde el Gobierno central".
Celaá ha asegurado que "no sólo les preocupa la reducción dramática en términos de recursos materiales, sino también algunas de las perspectivas que empiezan a tomar cuerpo, como aquella de que el sistema de investigación español es demasiado grande y que no se van a dar tantas becas Ramón y Cajal", declaración de la secretaria de Estado de Investigación Carmen Vela, en una revista de importancia, según ha indicado Celaá.
Para ella, "si algo necesita el sistema de investigación en nuestro país, del grande, como del pequeño es impulso, son recursos económicos y humanos, y hay que cuidarlos de manera muy importante".
NUEVE CENTROS DE INVESTIGACION Con la puesta en marcha de estos tres institutos, denominados respectivamente Achucarro Basque Centre for Neuroscience, Basque Centre for Materials, Applications and Nanostructures, y Basque Centre for Macromolecular Design & Engineering-Polymat- Euskadicuenta ya con un total de nueve centros de investigación de élite ligados al entorno universitario.
Los tres nuevos BERC se vinculan a la investigación en otras tantas áreas de conocimiento como son la biología del cerebro, la ingeniería de los materiales denominados funcionales o inteligentes, y el estudio de polímeros sin los cuales la sociedad moderna tal como la conocemos no sería posible.
El Centro Achucarro, nombrado en recuerdo del primer neurocientífico vasco, discípulo de Alzheimer y de Ramón y Cajal, y creador de una técnica de coloración muy utilizada todavía hoy en neurociencia, se dedicará fundamentalmente a investigar la biología del cerebro para entender su funcionamiento y sus alteraciones patológicas.
Según ha indicado el encargado de dirigirlo, Carlos Matute, el conocimiento de los mecanismos cerebrales es fundamental para encontrar nuevas terapias para enfermedades como el Alzheimer, la esclerosis múltiple, el daño cerebral provocado por los accidentes cerebrovasculares, etc.
Por su lado, el Centro de Materiales y Nanoestructuras se centrará en la relación entre la estructura y las propiedades de los Materiales Funcionales (conductores, semiconductores, dieléctricos, magnéticos, ópticos), un campo multidisciplinar con aplicaciones en diversas áreas de la ciencia y la ingeniería, y que incluye los materiales inteligentes, el nanomagnetismo y los materiales avanzados para aplicaciones en energía, sensores, etc.
Se especializará en película delgada y nanoestructuras, así como en la utilización para su estudio de grandes instalaciones europeas de neutrones y radiación sincrotrón.
POLIMEROS El BERC Polymat pretende consagrase como un centro de renombre internacional en polímeros. Los polímeros son los materiales más versátiles que existen y se usan en aplicaciones tan diversas como automoción, aviones, material deportivo, electrodomésticos, menaje, construcción, lentes de contacto o corazones artificiales.
Los retos para mejorar las prestaciones de estos materiales son controlar la funcionalidad y la arquitectura de las cadenas de polímero, y su interacción con materiales inorgánicos y biológicos, y comprender su ensamblado tridimensional. En Polymat, la investigación se centrará en estos retos buscando aplicaciones en energía, electrónica, transporte, construcción y biomedicina.
La creación de estos tres centros se inició con una consulta entre la comunidad científica vasca y dio como resultado un panel de 10 propuestas iniciales en diversos campos del conocimiento.
Los tres centros por el momento mantendrán sus ubicaciones actuales, pero está previsto que a medio plazo cuenten con instalaciones propias. En el caso del centro especializado en macromoléculas, se instalará en el Campus de Gipuzkoa, mientras que los otros dos BERC tendrán sus respectivas sedes en el Parque Científico de la UPV/EHU en el Campus de Bizkaia, un espacio de casi 190.000 metros cuadrados dedicado a la excelencia y la innovación para universidad y empresa, promovida por la SPRI, la Diputación foral de Bizkaia y la UPV/EHU, cuyas obras de urbanización comenzaron el año pasado.
Los tres centros concurrirán a la próxima convocatoria del Programa BERC del Gobierno Vasco para financiar el desarrollo de sus actividades en el periodo 2013-2016. Asimismo, estarán abiertos a la colaboración con otras entidades, tanto públicas como privadas, incluyendo otros centros de investigación, unidades de I+D empresariales, corporaciones tecnológicas y cualquier otra institución que comparta sus objetivos y ámbito de actividad.