NUEVA YORK. Los abogados de ambas partes comparecieron ante un panel de tres jueces del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Manhattan para presentar sus argumentos iniciales tras el recurso de apelación de Viacom contra el fallo emitido en junio de 2010 por el juez Louis Stanton, según confirmó a Efe un portavoz de la empresa neoyorquina.

Viacom, que inició el caso en 2007 y exige una indemnización de 1.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, considera que Google y su filial YouTube vulneraron las leyes de propiedad intelectual al permitir la difusión de contenidos de su propiedad en el conocido portal de vídeos en internet.

Sin embargo, en junio de 2010 el juez Stanton dio la razón al gigante de Mountain View en una decisión que argumentó asegurando que YouTube estaba protegido por la Digital Millennium Copyright Act ya que no tenían conocimiento de las supuestas infracciones, un fallo que fue apelado por el equipo jurídico de Viacom.

Desde Viacom insisten en que YouTube tiene un modelo de negocio basado en crear tráfico y vender publicidad con base a contenidos sin licencia, práctica que consideran ilegal, por lo que exigieron al portal retirar más de 100.000 "clips" de programas que emitían canales de su propiedad, como MTV o Comedy Central.

Las acciones de Viacom subieron hoy en la Bolsa de Nueva York el 2,35 por ciento hasta 43,14 dólares por título, tras el cierre de los mercados neoyorquinos, mientras que los de Google se apreciaron el 1,39 por ciento en el mercado Nasdaq, donde cotizan a 590,51 dólares.