PEKÍN. Más de 40 escritores secundaron este manifiesto de protesta, publicado en el blog de Shen Haobo, conocido editor del gigante asiático, donde se denunciaban situaciones como la del escritor Fang Zhouzi, autor que tiene casi toda su obra en la biblioteca de Baidu.

Estas críticas se suman a una larga lista de quejas contra el buscador chino, que ya en noviembre de 2010 recibió varias denuncias por publicar entre sus resultados y de forma gratuita gran parte del catálogo de Shanda Literatura Corporation (SDL), editorial que posee más del 80 por ciento de las publicaciones en línea del país.

Según SDL, las pérdidas por el acceso a copias pirata de libros desde Baidu suponen más de mil millones de yuanes (109 millones de euros, 152 millones de dólares) anuales por lo que, desde la editorial, califican al buscador como "caldo de cultivo para el robo de los derechos de autor".

Desde el buscador, que sí permite descargar música de forma gratuita al estar permitido por las leyes chinas, por las que se rige Baidu, se reconoció que algunos usuarios suben contenido pirata aunque aseguraron que esto sólo supone "una pequeña parte".

Estas críticas recuerdan a las vertidas sobre Google tras el anuncio del buscador estadounidense de crear "Google Books", similar a la biblioteca en línea de Baidu y, por tanto, con los mismos conflictos en materia de derechos de autor.