El rótulo en un establecimiento comercial es un elemento de gran importancia, porque avisa de qué es lo que vende ese comercio, establece su propia imagen de marca y trata de ser reconocible para el posible comprador. Aun así hay muchas estrategias y muy diferentes para instalarlos en las fachadas. Hay quienes apuestan por algo minimalista, otros que aprovechan para hacer un juego de palabras y quienes incluso aprovechan el rótulo que había en el comercio anterior en un alarde de reciclaje. Cómo olvidar aquel dueño de un bar malagueño que decidió llamarlo Genaro para poder aprovechar las letras de la tienda Orange que había antes (con el pequeño fallo de que las mayúsculas no coinciden).

En los últimos días se ha viralizado en las redes sociales un caso que tiene cierto parecido aunque resulta todavía más extraño. Borja Terán (@borjateran), un conocido periodista con más de 45.000 seguidores en X (antes conocido como Twitter) ha subido a la red social de Elon Musk una foto captada en el madrileño barrio de San Bernardo. En la imagen aparece la fachada de una tienda en cuyo cartel pone “Alimentación. Frutos secos-bebidas” y que, por los cientos de fotos de productos que aparecen en su escaparate, parece que vende un poco de todo, desde bebidas de todo tipo y snacks variados hasta pan, helados, cargadores de móvil y hasta auriculares.

Pero lo que llama la atención es un detalle presente en el rótulo que a muchas personas podrá escapar, pero en el que Terán ha reparado: aparece dos veces un logo en el que pone ‘24 h’ que hace entender que la tienda abre todo el día. Pero es que ese logo, con esas letras en blanco dentro de una especie de círculo ovalado difuminado que varía entre el color naranja y el rosa, es el del Canal 24 Horas de Televisión Española. “Qué callados os teníais esta línea de negocio del Canal 24 horas… RTVE”, ha escrito el periodista.

Un presentador de ese canal, el gallego Xabier Fortes, que conduce La noche en 24, ha querido retuitear esa curiosa foto, acompañándola de unos emoticonos de carcajadas ante un tuitero que le preguntaba en clave de humor si estaba recurriendo al “pluriempleo”.

Otro presentador del Canal 24 Horas, el guipuzcoano Iñigo Giménez Aldalur, que presenta el programa Europa, también ha subido una foto que se hizo delante de esa misma tienda, respondiendo a Terán, quien ha escrito: “Cuidado, que no es el único!! Esta franquicia va viento en popa”.