Síguenos en redes sociales:

El curioso motivo por el que 58 espectadores del Bayern siempre deben vestir de blanco

Se trata de una acción publicitaria que tiene lugar en todos los partidos de Liga en el Allianz Arena

El curioso motivo por el que 58 espectadores del Bayern siempre deben vestir de blancoX (@GradaBpro)

Aunque de vez en cuando se produce alguna sorpresa, lo habitual en las últimas décadas es que la Bundesliga se la adjudique el Bayern de Múnich, el club más poderoso y laureado de la competición doméstica alemana, con 34 títulos y una racha de 11 Ligas consecutivas entre 2013 y 2023, rota en 2024 por el espectacular Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.

El Allianz Arena y 58 espectadores

El equipo bávaro cuenta con uno de los estadios referencia del fútbol europeo, el Allianz Arena, que data de 2005 y tiene una capacidad que supera por poco los 75.000 espectadores (y que casi siempre se llena). Pues bien, quien siga la Bundesliga, o al menos vea los partidos del Bayern, habrá podido fijarse en que desde hace años hay un grupo de espectadores, situados en una grada lateral muy cerca del banderín de córner, que van siempre uniformados y dibujan una forma curiosa.

No van de rojo, el color predominante en el club muniqués, sino de blanco. De arriba abajo, con una especie de túnica por encima de su ropa (suele hacer frío al sur de Alemania) e incluso con un gorro también blanco. Todos iguales, hombres y mujeres. Son siempre 58, pero no están todos agrupados, sino que algunos de ellos forman grupos de cuatro. Además, no suelen ser las mismas personas, sino que varían en cada partido, pero manteniendo ese código de vestimenta. Quien se siente en alguna de esas 58 localidades concretas debe ir ataviado de esa manera. Obligatoriamente.

Acción publicitaria

¿A qué se debe esa situación tan extraña? Es una acción publicitaria. Deutsche Telekom, la principal empresa de telecomunicaciones de Alemania y de toda Europa, es el principal patrocinador del Bayern, y fijándose en las personas que visten de blanco, forman el logo de esa empresa, que es una gran T, con cuatro cuadrados pequeños a su alrededor, uno a un lado y tres al otro.

Esos asientos pertenecen a Deutsche Telekom y sólo pueden acceder a ellos, como explica la cuenta de X GRADA B pro, trabajadores y clientes de la empresa alemana, con la condición, como queda claro, de vestirse de blanco. Es de suponer que a quienes se sientan en torno a ellos les indicarán que no acudan con prendas de ese color para no arruinar el logotipo. O quizá sea un requisito obligatorio para ubicarse ahí. O incluso puede que sean también asientos comprados por la operadora germana para asegurarse de que todo salga bien y que el blanco destaque como quieren.