Pese a ser un equipo que hasta los años 90 jamás había pisado ni siquiera la Segunda División, el Villarreal lleva ya unas décadas instalado en la élite del fútbol español y un habitual de las competiciones europeas, llegando incluso a conseguir un título continental, el de la Europa League en 2021.
No se puede decir que sea un clásico de la Liga de Campeones, pero el equipo castellonense está afrontando su sexta participación en la máxima competición europea, en la que en dos ocasiones fue capaz de llegar hasta semifinales: en la temporada 2005/06, en la que le eliminó el Arsenal, y en la 2021/22, cuando el Liverpool le dejó sin final.
Prácticamente eliminado
Es en esta campaña cuando ha debutado en el nuevo formato de liguilla de 36 equipos de la Champions, que se estrenó el año pasado, y la verdad es que su paso no está siendo tan exitoso como en la Liga, donde mantiene el pulso a Real Madrid y Barcelona. En la competición europea está prácticamente eliminado, con un sólo punto, fruto de un empate ante la Juventus, y cinco derrotas, frente a Tottenham, Manchester City, Pafos, Borussia Dortmund y Copenhague.
Precisamente este miércoles se jugaba sus opciones de seguir vivo recibiendo al equipo danés, al que debía ganar. Pero perdió con un tanto del rival en el minuto, con lo que queda penúltimo en la clasificación, en el puesto 35 de 36 y con remotísimas opciones de pasar de ronda.
Ese himno no es
Pero al desastre deportivo se unió en esta ocasión una pifia en la previa del partido. Minutos antes debía sonar por megafonía el himno de la Champions, ya muy conocido por todos, mientras los jugadores posan y un balón gigante se ondea desde el centro del campo. Pero alguien se lio y lo que se escuchó fue el himno de la Europa League, la hermana menor de la Champions.
Un error imperdonable e impropio de un club que disputa la Liga de Campeones. Algún internauta se lo tomaba a risa asegurando que es la competición a la que va a quedar relegado el Villarreal, pero con el nuevo formato los clasificados entre los puestos 25 y 36 quedan directamente eliminados, sin ser repescados para la Europa League, como ocurría con los terceros clasificados de cada grupo en el sistema anterior.
También a muchos les llamó la atención la cantidad de asientos vacíos que se veían en el Estadio de la Cerámica, algo bastante sorprendente dada la importancia del partido y sabiendo que la presencia del Villarreal en la Liga de Campeones no es algo que se pueda disfrutar todas las temporadas.