En los últimos años, una queja recurrente de muchos hosteleros es la dificultad para encontrar camareros, que algo tendrá que ver también las malísimas condiciones laborales que bastantes de ellos ofrecen. También aseguran que se ven obligados a contratar profesionales extranjeros porque los españoles no quieren trabajar en ese sector.
Pues bien, la popular cuenta Soy Camarero, gestionada por el profesional de la hostelería Jesús Soriano, ha mostrado un caso en el que la situación es precisamente la contraria. Una trabajadora española que envía su currículum para un puesto en hostelería y es rechazada. En el post incluyen dos capturas de la conversación que el empleador o empleadora y la aspirante al puesto.
Discriminación por española
La persona que ofrece trabajo le pide que le envíe su currículum y ella le pregunta por el lugar donde tendría lugar la entrevista o la prueba, y le añade un dato, probablemente pensando que es algo que va a sumar: “Soy española”.
Esas dos palabras lo cambian todo. “Busco gente latina”, responde el empleador, y sin dar opción a más trata de zanjar la conversación. “Gracias un saludo”, escribe. La trabajadora entonces lo acusa de “discriminación”. “Estás siendo racista con una española”, añade. Y él (o ella) contesta sin más miramientos y con poco nivel gramatical: “Bueno como lo son vosotros”. No se conforma con eso, sino que además dice: “La verdad ke los españoles son vagos para trabajar”.
Indignación en X
El post acumulaba más de 110.000 visualizaciones en apenas un día, con cerca de 150 comentarios y con el texto “¿Somos vagos?”. Los usuarios de X no creen que sea así. “Al contrario, conocemos nuestros derechos y no nos da por trabajar 80 horas a la semana a 3,5 euros la hora”, asegura uno. “No, pero es más fácil manipular a alguien que no conozca sus derechos como trabajador. Usan eso para pagar mal”, afirma otro. “Inspección de trabajo con esta captura”, pide otro.
“Vagos es no trabajar por 6 euros la hora sin descanso y sin poder coger la baja aun teniendo accidente laboral. Pues sí, seré vaga”, reflexiona una tuitera. “El contratante parece no expresarse bien en castellano. Lo que realmente quiere decir con ‘La verdad ke los españoles son vagos para trabajar’ es: ‘Si te contrato a ti, tengo que cumplir la ley, darte de alta en la Seguridad Social y pagarte extras y un salario digno’. Por eso quiere latinos", sentencia otro usuario.