Si hay un tema que se ha colado en las cenas de Nochebuena y Nochevieja y en la comida de Navidad es el de la baliza V16 conectada, el único dispositivo válido desde el 1 de enero de 2026 para señalizar un vehículo detenido en la carretera por avería o accidente, sustituyendo a los triángulos. Se coloca sobre el coche sin necesidad de salir de él y por medio de un GPS y una tarjeta SIM envía la ubicación a la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder avisar al resto de conductores a través de los paneles informativos y navegadores.
Riña política y humor
2026 ya está aquí y, aunque desde la DGT Pere Navarro ya anunció que durante las primeras semanas no se multaría a quien no llevara la baliza, quien no la tenga debería ir pensando en adquirirla ya, pese a todas las opiniones en contra, denunciando su escasa visibilidad y convirtiéndose incluso en asunto de debate político.
Como cualquier tema de actualidad, se presta al humor, y ya hace unos días se hizo muy popular un vídeo en el que alguien utilizaba la baliza real, la homologada, como una intensa luz intermitente para el árbol de Navidad.
Queso de cabra
Pero también está el caso contrario: el de quien ve balizas en objetos que no lo son y se plantea usarlos, siempre en broma, para señalizar el vehículo. Es el caso del usuario de X @Saliitre, que ha encontrado en un supermercado una peculiar V16. “A mí el 1 de enero no me multan, baliza V16 comprada”, ha escrito en el post, que incluye la foto del objeto: un envase circular de queso fresco de cabra cuya base es una pieza de plástico naranja, con lo que el formato se asemeja bastante al de una baliza real.
Eso sí, seguro que los pocos euros que cuesta son menos que los entre 35 y 50 euros que hay que pagar por la V16 conectada, ya que las más baratas no se enlazan con la DGT ni están homologadas.
El post acumula más de 100.000 visualizaciones en poco más de un día, con miles de likes y decenas de comentarios, en los que algunos tuiteros aseguran haber encontrado ‘balizas’ similares en otros supermercados. “Mejor baliza imposible, lo que pasa es que igual atrae a más coches”, escribe un usuario de X. “Y en una emergencia tienes la cena servida y sin ensuciar sartenes”, añade otro.