Cada vez tenemos más mascotas en casa, forman parte de nuestra familia y tratamos de enseñarles cosas, palabras básicas para que entiendan lo que pueden hacer y lo que no, cuándo toca salir o comer o los nombres de sus juguetes, de otras mascotas o de otros miembros de la familia. Y, por supuesto, su propio nombre, que eso lo aprenden rápido.

Con perros o gatos es muy fácil, pero mucha gente no se ha planteado que otro tipo de animales puedan saber cómo se llaman y responder a su nombre. No hace falta irse a especies raras, basta con quedarse con los domésticos, aunque no sean mascotas. Por ejemplo, las vacas.

Pasando lista

Sí es cierto que, además del número que las identifica, es habitual que se les ponga nombre. Pero a lo que no estamos acostumbrados es a ver que responden por él. Y lo hacen. Se ha podido comprobar en un vídeo viral en las redes sociales y que, por muy llamativo que parezca, no está hecho a través de inteligencia artificial, que hoy en día es la primera duda que surge ante cualquier vídeo insólito.

En la grabación se ve a un granjero brasileño dispuesto a pasar lista a su rebaño de vacas. Lo hace como si se tratara de un profesor en la escuela: sentado ante un pupitre, frente a los animales y llamándolos uno por uno. Y sí, al oír sus nombres van respondiendo con un mugido, salvo uno de ellos, la excepción que confirma la regla.

Los usuarios lo confirman

El vídeo, compartido por la popular cuenta @ceciarmy, acumulaba 175.000 visualizaciones en apenas un día en la red social X. Ante las dudas de varios usuarios de que pudiera tratarse de un fake, alguno confirmaba que las vacas tienen una buena memoria que les permite recordar el nombre por el que las llaman. “Mi familia tenía vacas lecheras y todas respondían a su nombre cuando les llamaban a comer para ordeñarlas”, comenta una usuaria de la red antes conocida como Twitter.

Otros tiraban de humor. “Ahí una vaca mugió dos veces, claramente está cubriendo a otra que está haciendo novillos por ahí”, dice una tuitera. “Hacían ‘mu’ bien”, bromea otro. Y también hay quien se plantea cosas al ver estas imágenes. “Estos vídeos me hacen querer ser vegetariana”, reflexiona una usuaria. “Son muy inteligentes, ¿por qué nos las comemos?”, se pregunta otra, con emojis de tristeza y de llanto.