Síguenos en redes sociales:

Detenidos tras llegar conduciendo al examen para recuperar el carné

La Guardia Civil arresta a cinco personas en la Comunitat Valenciana por acudir en coche sin puntos

Detenidos tras llegar conduciendo al examen para recuperar el carnéSergio Martín

El carné de conducir se puede perder si no se respetan las normas y te pillan, lo que va recudiendo tu cantidad de puntos hasta que te quedas sin ninguno, y no puedes seguir legalmente al volante de un coche. Pero se puede recuperar, con cursos (que cuestan su dinero) y un examen que hay que superar para demostrar que se sigue capacitado para salir a la carretera.

Al examen de conducir, conduciendo

Siempre hay personas que se saltan las normas y conducen pese a que se les haya retirado el carné confiando en no toparse con un control. Pero el colmo de la imprudencia es acudir al examen de recuperación del permiso conduciendo un coche. Y más sabiendo que siempre hay presencia policial en esos lugares.

Aun así, hay gente que lo hace. Sólo en el segundo cuatrimestre de este año, cinco personas han sido detenidas en la Comunitat Valenciana precisamente por eso, por ser pilladas llegando al examen conduciendo sin ningún punto en el carné.

Haciéndose pasar por otros

Así lo asegura la Guardia Civil, que explica que no son las únicas personas detenidas por delitos relacionados con los exámenes del carné de conducir. En ese mismo periodo de tiempo también han arrestado a otras tres personas por realizar la prueba teórica del carnet tras suplantar la identidad de otras.

Esos delitos llevan aparejadas penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses y penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, respectivamente.

Dispositivos electrónicos para copiar

Además, la Guardia Civil ha denunciado en la Comunitat Valenciana, en ese mismo periodo de tiempo, a 18 personas por usar dispositivos electrónicos ocultos para copiar en exámenes de obtención del permiso de conducir y en el examen de capacitación de transporte (CAP).

Esta conducta se encuentra tipificada como infracción muy grave de la Ley de Seguridad Vial, por utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en pruebas para la obtención y recuperación de permisos de conducir, sancionando al infractor con 500 euros de multa y con la imposibilidad de presentarse a nuevo examen en un plazo de seis meses.

Todas esas detenciones y denuncias se han llevado a cabo en las sedes de exámenes de obtención del permiso de conducir de las tres Jefaturas de Tráfico de la Comunitat Valenciana y también en las aulas de exámenes de la Conselleria de Medi Ambient, Infraestructures i Territori para la obtención del CAP.