Ha sido la noticia de este lunes y lo será durante muchos días, hasta que se designe a su sucesor. La muerte de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, ha dado la vuelta al mundo, incluso en países con religiones diferentes, lo que habla de la importancia de su figura en todo el planeta.
Un fallecimiento que no se puede decir que sea una sorpresa, por la edad que tenía y los gravísimos problemas de salud que había pasado recientemente, pero sí que ha sido inesperado, al producirse sólo unas horas después de realizar en público la tradicional bendición Urbi et Orbi y de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
¿Qué pasa con su cuenta de X?
Su muerte deja un vacío al frente de la Iglesia católica que ahora toca suplir, y ya comienzan las apuestas: que si ahora toca un Papa duro después de uno aperturista, que si será un italiano, que si tocará por fin un Pontífice negro…
El adiós del papa Francisco ha generado otros daños colaterales de importancia mucho menor pero que llaman la atención. Por ejemplo: ¿qué pasa ahora con la cuenta de X (red social antes conocida como Twitter) que tenía el argentino? Quien haya buscado su perfil habrá visto que ha sucedido algo curioso.
Algo que ha ocurrido en todas las cuentas oficiales que el Papa tiene en diferentes idiomas: la principal, en inglés (con 18,3 millones de seguidores), en español (la más seguida, con 18,6 millones), en italiano (5,2 millones), en portugués (5 millones), en francés (1,8 millones), en polaco (1 millón), en latín (1 millón), en alemán (676.000) y en árabe (559.000).
'Apostolica Sedes Vacans'
Lo que ha pasado es que, al pertenecer la cuenta a la figura del Papa (@Pontifex), se transfiere al siguiente cuando uno muere o renuncia (lo mismo que sucede, por ejemplo, con la de los presidentes de Estados Unidos). Y, como ahora mismo no hay un Pontífice electo, todas las cuentas aparecen con el nombre de 'Apostolica Sedes Vacans', que traducido del latín quiere decir ‘La Sede Apostólica está vacante’. Antes aparecía el nombre de Papa Francisco con una foto de su rostro en el interior de un círculo.

Ahora se ve una foto de la Basílica de San Pedro y en el círculo aparece el emblema de la Santa Sede en tiempos de sede vacante, sin la corona papal y con un conopeo en su lugar.

Sin noticias sobre su muerte
En ninguna de las cuentas, todas con el mismo contenido, aparece ninguna noticia sobre la muerte de Francisco, sino que el último post es del domingo con el siguiente mensaje: “¡Cristo ha resucitado! En este anuncio está contenido todo el sentido de nuestra existencia, que no está hecha para la muerte sino para la vida”, aparece escrito, e incluye un enlace a la bendición Urbi et Orbi que el Papa dio en la Plaza de San Pedro horas antes con motivo de la Pascua.