Un vecino de Álava recupera un villancico con la tecnología para evitar su desaparición
A finales del siglo XX dejó de cantarse desde que desapareció la misa dominical y la iglesia se cerró, salvo el día de las fiestas del pueblo, en la Virgen de agosto
"Desde niño recuerdo que junto con otros, este villancico se cantaba siempre en Opakua, pueblo donde nací y crecí, durante la adoración del Niño en Navidades".
Son palabras de Álvaro Ruiz de Gordoa Musitu, un vecino de Álava, sobre el villancico 'Zagalas y Pastores'.
"A finales del siglo XX dejó de cantarse desde que desapareció la misa dominical y la iglesia se cerró, salvo el día de las fiestas, en la Virgen de agosto".
"En mi casa lo hemos seguido recordando, hasta hace unos años, en reuniones familiares. Pero ahora ya no lo hacemos"
Álvaro explica que "en mi casa lo hemos seguido recordando, hasta hace unos años, en reuniones familiares. Pero ahora ya no lo hacemos".
En su opinión, al ser desconocido este villancico en los pueblos de la zona, "desaparecería hasta del recuerdo".
"Al ser desconocido este villancico en los pueblos de la zona, desaparecería hasta del recuerdo"
Pero Álvaro ha tenido la idea de utilizar las nuevas tecnologías para intentar evitar su desaparición.
"Opakua es una localidad alavesa del municipo de Agurain". Junto a un repique de campanas de una iglesia, esta es la primera frase que puede leerse en el vídeo que ha creado y que ya puede verse en Youtube, en el siguiente enlace.
Un detalle, tal y como apunta el propio Álvaro, es que "este villancico, en otra versión, lo cantan también en Antigüedad de Cerrato, en Palencia", transmitido de generación en generación.
Temas
Más en Buzz On
-
Los tópicos más comunes que existen sobre los vascos, según el influencer Beñat Olea
-
Un meteorólogo de RTVE recibe una lluvia de insultos por una predicción y su respuesta es ejemplar
-
Expulsan de un avión a una reconocida artista por una agresión gordófoba: "Mira a esta gorda"
-
Kai Nakai no da crédito con lo que ha visto en Valencia: “¡Esto sí que es fuerte!”