Portugal vive una situación límite por la cantidad de incendios que están arrasando el país estos días. Con más de 200 focos (19 de ellos considerados significativos), con el norte y el centro como áreas más afectadas, los bomberos no dan abasto para controlar y extinguir los incendios, que ya han consumido más de 10.000 hectáreas y amenazan con arrasar otras 20.000. Son ya muchas las casas arrasadas, animales fallecidos, carreteras y vías férreas cortadas y por el momento se contabilizan siete personas muertas, entre ellas cuatro bomberos, y al menos 40 heridos, la mayoría personal que trabajaba en la extinción de los incendios.

Situación "crítica"

La situación ha sido calificada como “crítica” y el Gobierno de Portugal ha prolongado la alerta por peligro de incendio hasta el final del jueves, mientras 1.200 efectivos luchan por apagar los focos más importantes, que se extienden en la zona fronteriza entre el distrito de Aveiro y el área metropolitana de Oporto, con los municipios de Sever do Vouga, Oliveira de Azeméis y Albergaria-a-Velha como los más afectados.

El avance del fuego, con muchos de los incendios provocados (ya se ha detenido a cuatro personas), se ha visto favorecido por las altas temperaturas que vive Portugal y por la llegada de vientos del este. Así, en unos pocos días se han quemado tantas hectáreas como las que habían ardido en lo que va de año y según las autoridades portuguesas hay más de cien localidades en peligro máximo de incendio.

Imágenes indignantes

De ahí la indignación que han causado unas imágenes que han aparecido en CMTV, un canal de televisión portugués de noticias, y en las que algunos espectadores han reparado e incluso han acudido a la web de la cadena privada para volver a ver la grabación y comprobar que lo que habían visto era real.

Y así era. En esas imágenes se ve un retén de bomberos trabajando en la extinción de un incendio mientras un señor, situado a apenas un metro o dos de ellos, con lo que los acompañaba aunque no se sabe con qué función, arroja una colilla encendida al bosque. Si bien lo hace sobre una zona que ya está calcinada, el gesto de hacerlo con total naturalidad y su falta de conciencia ciudadana es lo que ha enfadado a millones de compatriotas. “El problema de Portugal es el portugués”, ha escrito en X una tuitera lusa, Sandra Cachide, adjuntando las imágenes de la discordia grabadas con un teléfono móvil enfocando a la televisión.

El tuit acumula ya más de un millón de visualizaciones y cientos de comentarios de personas que no pueden creer la irresponsable acción de ese hombre y que piden que sea identificado y sancionado.