La sensación en la primera etapa de la Tirreno Adriático no solo fue la victoria de Juan Ayuso: también lo fue el casco de contrarreloj que estrenó el equipo Visma Lease a Bike, un modelo futurista que no tardó en generar todo tipo de comentarios jocosos y, chistes sobre el aspecto "Star Wars" de los componentes de la formación.

El nuevo casco se denomina Aerohead ll. El equipo holandés se asoció con la empresa estadounidense 'Giro', especializada en el diseño de cascos para ciclistas, "un proyecto que lleva más de un año en marcha".

"El objetivo es crear un casco de contrarreloj aún mejor que el del año pasado", afirma Mathieu Heijboer, director de rendimiento del equipo Visma.

Estos nuevos cascos de contrarreloj despertaron un aluvión de chistes y comentarios entre los aficionados y el mundo del ciclismo en general. "Stars Wars, Johnny Bravo", fueron las primeras ideas que vinieron a la cabeza al ver aparecer al conjunto del Visma, que, por cierto, debutó en la prueba con unos resultados muy discretos.

Por ejemplo, el líder del equipo y doble ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, cedió 22 segundos con Ayuso y acabó en la novena posición. Tras la etapa, el Visma explicó los motivos del uso de este casco y todo el trabajo que hay detrás.

"El invierno pasado probamos exhaustivamente el casco. Lo hicimos utilizando prototipos y escaneos de posición de varios corredores, incluidos Jonas Vingegaard y Wout van Aert. Este casco está especialmente diseñado para sentarse en posición aerodinámica. No es casualidad que hayamos logrado grandes avances en este ámbito". Una ventaja adicional es que los ciclistas pueden tener una visibilidad mejor que la de antes. La razón es que la visera de este casco es mucho más grande que la del anterior. Por lo tanto, según Heijboer, los comentarios son predominantemente positivos.

Heijboer admite que cuando los ciclistas vieron el casco por primera vez miraron hacia arriba, pero "después de algunas pruebas y de ver los beneficios, todos quedaron rápidamente convencidos. Los cascos están hechos a medida para cada piloto y cumplen con la normativa UCI".

Jonas Vingegaard, después de utilizar el innovador casco, hizo comentarios positivos al respecto y considera que los chistes se acabarán cuando "vean lo bueno y rápido que es".

"Es un casco muy bueno, creo que es muy rápido. Trabajamos mucho en él el año pasado y es un casco muy útil, así será en el futuro, así que estoy muy contento", dijo el danés. Para Vingegaard el nuevo modelo "es incluso más cómodo" que otros cascos de contrarreloj que ha probado.