Alrededor de las 12.30 horas de este lunes 28 de abril comenzó a vivirse otra de esas jornadas que se denominan ‘históricas’. El gran apagón generalizado que ha afectado a casi todo el Estado y a algunas zonas de otros países como Portugal o Francia, nos hizo sentir vulnerables, sin teléfonos móviles, sin periódicos digitales o sin televisión; la radio se hizo esencial para informar.

Ya es cuento sabido que desde las instituciones europeas se animaba a tener en cada domicilio el kit de supervivencia, pero esta vez se ha demostrado que no es una idea descabellada como algunos pregonaban. Ni qué decir sobre lo que algunos alertaban respecto a las debilidades del sistema eléctrico, también llevaban razón. Bastaba con salir a la calle para encontrar el desorden que provocaban los semáforos apagados

En redes sociales se han detectado mensajes alarmistas sin pruebas acerca de las causas que han provocado este incidente, pese a que ya haya regresado la luz. Como en toda crisis llega el momento de los expertos en bulos que intentan en cada momento emponzoñar o colar en internet desinformación, odio, mentiras, teorías conspirativas, hipótesis falsas… Y es que sea cual sea la causa que haya provocado el apagón, se ha visto a lo largo del día tertulias de radio y de televisión que son preámbulos para llenar las redes de falsas informaciones.

La supuesta declaración viral de Von der Leyen

La realidad es que es un bulo. No hay registros de tales declaraciones ni en medios ni en las redes de Von der Leyen que afirme que la causa del apagón sea por un ciberataque ruso. El equipo de prensa de la presidenta ha indicado a distintos medios de comunicación que es falsa la confirmación.

Esta afirmación de la presidenta de la Comisión se comparte mediante Whatsapp, tanto en español como en inglés, en un texto viral citando a CNN-Bruselas. En él se afirma que “infraestructuras críticas en toda Europa fueron objetivo temprano de este lunes, uno de los mayores ciberataques coordinados de la historia”. En el texto se menciona que las autoridades europeas apuntan a grupos apoyados por Rusia como autores de la agresión. En la página web de la cadena norteamericana no existen tales declaraciones de la líder europea, ni hay ninguna constancia de que haya pronunciado esa frase.

Publicación de Ursula von der Leyen en X.

Publicación de Ursula von der Leyen en X.

En este contexto, en sus redes sociales, Ursula von der Leyen ha informado de su conversación con Pedro Sánchez para mostrarle su apoyo, el mensaje se dio a las 15.56 horas. Desde la Moncloa, en una rueda de prensa, el presidente del Gobierno ha precisado que las causas del apagón aún están siendo investigadas

La improbable ‘vibración atmosférica inducida’

Una supuesta fuente cercana al operador eléctrico Redes Energéticas Nacionais (REN), en Portugal, señaló que la causa del apagón se había producido por una vibración atmosférica inducida; es decir una vibración de los cables. No obstante, la compañía ha desmentido toda relación con la supuesta fuente. De hecho, es improbable que haya provocado un apagón de ese calibre, ya que no ha habido amplitudes térmicas ni cambios bruscos térmicos.

Una antigua profecía

El caos recuerda a una historia contada en un pódcast años atrás: El gran Apagón. Una advertencia que entonces parecía como las otras, un juego de ciencia ficción y que en la coyuntura actual de hoy se desdobla. En la ficción, una tormenta solar azotaba la Tierra, los satélites caían y el mundo se quedaba a oscuras. En la vida real, las ciudades españolas se apagaron una tras otra, sin tormenta visible, sin explicación posible. No sería de extrañar que algunos místicos recuerden este pódcast aseverando que es parte del destino.

El plan del nuevo orden mundial

Paralelamente al evento real, surge con fuerza en las redes sociales una teoría conspirativa sobre un supuesto ‘apagón mundial de tres días’. Y es que circulan mensajes virales que señalan que sería el inicio de un colapso global planeado por el ‘nuevo orden mundial’. Algunos de estos mensajes se propagan por internet: “Atención el día 28/04/2025 habrá un apagón mundial de la energía eléctrica, sin internet y sin bancos funcionando, compren alimentos y retiren todo el dinero mientras hay tiempo”. “¿Crees que es coincidencia tantas fallas últimamente? Bancos bloqueando cuentas, autos eléctricos fallando. Bienvenido al nuevo normal. Si ocurre un apagón, quien no esté preparado dependerá al 100% del sistema que ellos controlan. ¿Y si solo fuera el inicio de algo mayor? Pregunta final:¿Estás preparado para vivir sin WI-FI, sin tarjeta, quizás… sin respuestas?”.