Como cada año, en estos días de enero han estado marcados por las rebajas. Una época en la que muchas personas acuden en masa a hacerse con auténticos chollos y a aprovechar ofertas únicas, empezando bien el año. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, porque podría tener más riesgos de los que parece.
A pesar de que se pueden encontrar gangas y así ahorrar de cara a la temida cuesta de enero, lo cierto es que nunca hay que olvidar que cada consumidor tiene unos derechos que de ninguna manera se pueden vulnerar.
El consejo de la Policía Nacional para las rebajas
La Policía Nacional ha publicado en sus redes sociales un vídeo de concienciación en el que explica que es fundamental actuar con mucho cuidado y precaución durante las semanas de rebajas para evitar problemas.
Para ello, recomienda guardar los tickets de compra, mirar la política de devolución de la empresa, que los productos no sean defectuosos y comprobar que los precios rebajados son reales, de modo que los derechos del consumidor se respetan en todo momento.
Los derechos del consumidor
Así lo explica la Policía Nacional en su vídeo subido a su perfil de redes sociales: “En rebajas que solo baje el precio, pero tus derechos no se negocian. El producto debe de ofrecer las mismas prestaciones y condiciones de calidad que antes y si está defectuoso la empresa tiene la obligación de reemplazar el artículo o devolverte el dinero”.
Del mismo modo, esta institución aclara cómo es el procedimiento: “Si el comercio admite cambios y devoluciones el resto del año, tiene también la obligación de hacerlo con sus productos rebajados”, aclaran en su contenido.
Es más, según cuentan, la ley exige que el precio rebajado sea el más bajo aplicado en los últimos 30 días. “Si encuentras dos precios en la etiqueta o un error en el mercado, tienes derecho a pagar el precio más bajo que figure y si nos necesitas por cualquier razón llama al 091”, puntualizan.
Gracias a estos consejos, es mucho más fácil saber cuáles son los derechos de cada persona en esta temporada de rebajas, en las que algunos establecimientos podrían llegar a aprovecharse del desconocimiento del cliente.
Unas rebajas seguras
En la época de rebajas, hay algunas estrategias que no todo el mundo conoce pero que pueden ser muy efectivas para triunfar. Una de ellas es tener en cuenta que es a mitad de semana cuando los locales reponen el stock, y no los lunes, como normalmente se cree.
También es importante aceptar que las devoluciones de muchas compras online vuelven a tienda con descuentos, al igual que hay tarjetas de fidelización que ayudan a conseguir precios más bajos solo al pasar por caja.
Por último, no está de más saber que las prendas abandonadas por otros clientes en los probadores significa que se suelen ir a la estantería de últimas oportunidades. Asimismo, siempre hay que tener a mano vales, cupones y similares para aprovechar descuentos.