El verano, junto con el calor, el salitre marino y las altas temperaturas, es una estación en la que el cabello sufre más que de costumbre. Como consecuencia, puede provocar sequedad e incluso rotura de las fibras capilares. Por lo tanto, mantenerlo sano es una cuestión que va más allá del cuidado, pues es salud general.
Ante esta situación, los expertos aconsejan seguir pautas claras en la temporada estival para protegerlo lo mejor posible y que se recupere de los daños sufridos. Todo ello siguiendo, siempre que se pueda, métodos cero agresivos.
¿Cómo cuidar el cabello en verano?
La dermatóloga Leire Barrutia, experta en este campo y con mucha presencia en las redes sociales, incide en que el secreto para el cuidado del cabello es la prevención. Esta es justo la época del año en la que más cuidado necesita.
La experta recomienda seguir pasos sencillos que no requieren de productos caros ni de rutinas difíciles que, a base de constancia y paciencia, se pueden aplicar para que el pelo se mantenga en perfecto estado.
Hidratación
Leire Barrutia insiste en que el primer paso es hidratar el pelo antes de exponerlo al agua salada o al sol. Se pueden usar aceites naturales, mascarillas o acondicionadores, pero siempre evitando el contacto con el cuero cabelludo.
Protección solar
A pesar de que existen productos capilares con filtros ante la radiación ultravioleta, la experta aconseja que el mejor protector solar es cubrirse con pañuelos especializados o sombreros, para así cubrir el cuello y la cara.
Enjuague antes del baño
Enjuagar el pelo con agua dulce antes del baño hace que este absorba menos cloro o sal. Más tarde, se recomienda cepillarlo aún estando húmedo, con mucha suavidad y usando productos hidratantes.
Usar productos
En el lavado de casa, hay que elegir champús reparadores y mascarillas, pues tienen activos nutritivos. Después de salir de la ducha, se recomienda hidratar el cabello con un poco de aceite desde la mitad hasta las puntas.
Un método eficaz
En caso de que el pelo se haya mojado en la playa y en la piscina, nada mejor que alternar un champú hidratante con otro específico. Respecto al secado, se puede dejar al aire para que se ventile con la corriente.
Más trucos para un cabello radiante en verano
Además de las instrucciones dadas por Leire Barrutia, hay otros métodos para que el cabello esté cuidado en verano. Uno de ellos es prescindir de herramientas como los rizadores o las planchas, que contribuyen a deshidratar el pelo.
También se puede lucir el cabello recogido en moños, coletas o trenzas, de modo que no se enrede y sufra menos fricción. Del mismo modo, utilizar fundas de almohada de seda o satén para dormir ayuda a reducir el encrespamiento.
Y, por supuesto, la nutrición es fundamental. Se aconseja consumir alimentos ricos en vitaminas y proteínas de calidad para que el pelo se vea fortalecido, al igual que beber varios litros de agua al día para hidratarse correctamente.