El verano es una estación en la que, aunque no lo parezca, el cabello sufre constantemente. Ya sea por el sol, el agua salada, el viento, el cloro u otros factores, lo cierto es que cuidarlo cobra más importancia que nunca. De lo contrario, hay mayores probabilidades de tener sequedad o incluso caída capilar.
Porque un pelo sano y bien cuidado, si se siguen rutinas sencillas como cubrirlo del sol e hidratarlo con frecuencia, es algo que marca la diferencia al final del verano. Además, a lo largo del año se pueden ver los resultados de este proceso.
Tres consejos para evitar que el cabello se estropee en verano
La dermatóloga Leire Barrutia, referente en este ámbito, ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que da claves sobre cómo cuidar el pelo durante este verano, todas ellas basadas en su experiencia médica.
Proteger el cabello del sol
El pelo es sin duda alguna el gran olvidado de la temporada estival. Muchas veces nos fijamos en usar protector solar para la piel, pero no prestamos atención suficiente al cabello y posibles problemas como la pérdida de color o la sequedad.
Desde complementos típicos como sombreros de ala ancha o protección UPF 50, hasta productos especializados como filtros solares, hay muchas maneras de prevenir sus consecuencias negativas en el medio y largo plazo.
Evitar recogidos con el pelo mojado
Es normal que, después de un baño en la piscina o la playa, mucha gente tiende a recogerse el cabello húmedo en una coleta. Si bien parece algo sin importancia, lo cierto es que, al estar mojado, es más propenso a roturas y pérdida de fibra.
Por no hablar de que la humedad puede afectar directamente al cuero cabelludo y llegar a provocar dermatitis seborreica y otras alteraciones en la piel. Por lo tanto, se recomienda secar el pelo al aire libre momentos antes de peinarlo.
Cuidar el cepillado con el cabello mojado
Al hilo del anterior punto, el cabello en verano puede verse afectado si se peina nada más salir del agua, pues su estructura se ve mucho más débil. Y si se emplea un cepillo no adecuado, se puede producir una rotura en la fibra capilar.
En lugar de hacer eso, se recomienda enjuagar el cabello con el agua dulce después del baño. Si hiciese falta, hay que desenredarlo con un cepillo específico para ello y de forma suave, sin tirar ni forzar, siempre con movimientos delicados.
Otros consejos para mantener el pelo sano en verano
Dejando a un lado los consejos que antes hemos repasado para un buen uso del pelo, tenemos otras recomendaciones a seguir. La más importante, probablemente, es mantener una hidratación constante y específica, debido a que el calor o el cloro resienten el cabello.
Esto implica una pérdida de humedad, por lo que manejar varios recursos es muy importante, tales como mascarillas nutritivas que se pueden usar una o dos veces por semana, con ingredientes naturales como el aceite de argán o el aloe vera.