Para seguir una alimentación saludable, no es necesario hacer grandes esfuerzos ni llevar a rajatabla programas estrictos. A pesar de que existen métodos como la dieta del metabolismo acelerado, basta con tener en cuenta una serie de sencillos pasos. Con flexibilidad y constancia, todo es posible en la nutrición.

Por ello, vamos a repasar unos cuantos consejos que nos permitirán tener una alimentación sana en muy poco tiempo.

1. Planificación

Un calendario del mes de febrero de 2024 Archivo

Es fundamental estructurar cuál va a ser el menú a lo largo de un tiempo determinado, como en una o dos semanas. En este intervalo, podremos analizar cómo ha sido el impacto de nuestra estrategia en nuestro cuerpo.

De este modo, las compras, que deberán ser siempre las imprescindibles, se podrán ceñir a los productos necesarios. Esto nos ayudará a dejar de lado los productos que no nos benefician en absoluto, además de ahorrar dinero.

2. Evita picar entre horas

Una mujer come de pie de picoteo Freepik

Es importante dejar un espacio de tiempo entre comida y comida dependiendo de factores como la cantidad de calorías ingeridas. No obstante, si cedemos ante la ansiedad, tenemos la opción de comer alimentos saludables.

Estos serían, entre otros, encurtidos, tostadas integrales con atún, yogures, fruta, etc.

3. Saciantes y saludables 

Frigorífico lleno de comida Freepik

Una comida eficaz tiene que contener alimentos en grandes cantidades o raciones que sacien el hambre al poco de comer. Entre los más saciantes podemos encontrar los pescados, las legumbres, los frutos secos, las carnes magras, los huevos y los lácteos.

4. Frutas y verduras

Frutas, verduras y hortalizas Freepik

En el caso de las frutas, procura escoger las de más duración. Es decir, desechar las menos perecederas tales como las peras, manzanas, naranjas, etc. También puedes optar por fruta envasada en su jugo.

En cuanto a las verduras, lo mejor es ingerirlas cocidas y congeladas, pues se conservan en mejor estado.

5. Adiós al azúcar 

El azúcar, conocido como uno de los 'venenos blancos' Freepik

Debido al exceso de calorías que aportan, es recomendable elegir en su lugar alternativas como el café, el té y otras infusiones. De todas maneras, nada como el agua para la bebida y evitar siempre comidas azucaradas.

6. No a los ultraprocesados 

Mano cogiendo una naranja evitando productos ultraprocesados Freepik

Aunque son menos duraderos que los productos frescos, la falsa ilusión de tener algo listo para comer es lo que nos empuja a comprar estos alimentos. Es preferible dedicar más tiempo a la preparación de la comida que tenerlos en tu nevera.

7. Integrales

El pan integral es el más saludable Freepik

A la hora de elegir básicos como pan, pasta y arroz, que sean integrales. Gracias a sus nutrientes de carbohidratos y fibra, te darán un extra de energía y no supondrán muchas calorías a tu dieta.