Síguenos en redes sociales:

Kurucs aún no se encuentra tras su lesión

Desde su vuelta tras el problema en el pie que le mantuvo varias semanas de baja, el poste letón del Baskonia no se ha acercado al buen nivel que venía mostrando hasta entonces

Kurucs aún no se encuentra tras su lesiónAlex Larretxi

Rodions Kurucs se ha consolidado como una pieza clave para Paolo Galbiati dentro del engranaje del Baskonia. Su capacidad de tiro y su constante esfuerzo en pista lo han convertido en un jugador fundamental en la mejora del equipo durante la temporada y en la histórica conquista de la séptima Copa del Rey. Sin embargo, desde su lesión no ha vuelto a ser el mismo.

El ala-pívot letón sufrió un esguince en el tobillo izquierdo en el derbi vasco ante el Surne Bilbao Basket el 15 de febreroque luego se complicó con otro problema distinto en el pie, tal y como reveló Galbiati. Aunque pudo disputar la Copa en Valencia, dichos problemas físicos le obligaron a permanecer varias semanas alejado del parqué sin disputar minutos en ningún encuentro.

Desde su regreso, Kurucs apenas ha ofrecido destellos de su mejor versión. El báltico adolece de ritmo competitivo y eso le ha pasado clara factura en su juego y números. Al letón todavía se le ve renqueante y, por momentos, superado físicamente por sus rivales.

Su reaparición tuvo lugar el 27 de marzo ante el Hapoel Tel Aviv, donde dejó buenas sensaciones que invitaban al optimismo. En tan solo 14 minutos, el letón de 28 años firmó 9 puntos y contribuyó a una sólida victoria (118-109) de los suyos en la Euroliga.

Dudas en su regreso

Sin embargo, su siguiente aparición no llegó hasta 16 días después, frente al Dreamland Gran Canaria el 12 de abril. En ese encuentro sumó 5 puntos en 21 minutos, con escaso acierto de cara al aro, al solo anotar 2 de sus 5 tiros de campo.

Cuatro días más tarde participó en la derrota ante el Partizan de Belgrado (91-79), en el último partido del Baskonia en la Euroliga esta temporada. Kurucs tampoco logró destacar: en 19 minutos anotó solo 3 puntos y, al igual que sus compañeros, sufrió en la pintura, especialmente ante el dominio de Jekiri.

En su actuación más reciente, frente al Joventut (81-69), sus números fueron aún más discretos. En 23 minutos apenas pudo sumar un punto desde la línea de tiros libres, cerrando el partido con un 0 de 5 en lanzamientos y otra derrota para los vitorianos.

Además, como ya ocurriera ante el Partizan, volvió a verse superado en la zona. La baja de Diop y la imposibilidad de Edwards de disputar la Euroliga han obligado a Kurucs a desempeñar minutos como pívot, una posición en la que ha sufrido ante rivales más físicos. En esta ocasión, fue el imberbe Ruzic quien castigó con crudeza a los interiores baskonistas durante todo el encuentro en el Olímpico.

Recuperar su mejor versión

En esta breve muestra de tres partidos tras su regreso, Kurucs promedia 3 puntos, 4 rebotes y 1,3 asistencias. Antes de la lesión, entre ACB y Euroliga, sus números eran notablemente superiores: 8,6 puntos, 3,9 rebotes y 1,7 asistencias.

La caída en su rendimiento refleja fielmente las sensaciones que transmite sobre la pista. El leve aumento en rebotes sugiere, además, un mayor protagonismo cerca del aro, ocupando en ocasiones la posición de cinco por la falta de efectivos en esa demarcación.

Lastrado por esa falta de ritmo, todavía no se ha visto la mejor versión de Kurucs tras su vuelta a las canchas, del que se espera que pueda regresar a ser ese jugador combativo y una amenaza constante desde el perímetro que venía siendo.

Por lo tanto, el objetivo tanto de Galbiati como del propio Kurucs pasa ahora por recuperar su mejor versión, la que sí ha ofrecido durante gran parte del curso. Como uno de los hombres de confianza del técnico transalpino, su recuperación sería clave para aumentar las opciones del Baskonia en el tramo final de la temporada de la ACB.

En cualquier caso, es lógico que un jugador que regresa de una lesión –y más tras varias semanas de inactividad– necesite tiempo para recuperar el ritmo competitivo. Por ello, no sería extraño que, más pronto que tarde, vuelva a verse al mejor Kurucs para alegría de la afición baskonista.