Síguenos en redes sociales:

La incógnita por despejar

El Baskonia visita al débil Gran Canaria para conocer su rival en el cruce de cuartos de la Copa, que será el Tenerife en caso de ganar hoy o el Barça si hay derrota

La incógnita por despejarJorge Muñoz

 Sin tiempo para lamentaciones tras la dolorosa derrota ante el FC Barcelona en la Euroliga, el Kosner Baskonia deberá rehacerse frente al Gran Canaria (18:00) en un duelo decisivo para conocer el rival de los azulgrana en la Copa del Rey. Las cuentas son claras: si el conjunto de Galbiati vence en el Gran Canaria Arena, se medirá al FC Barcelona; si cae derrotado, su rival en Copa será La Laguna Tenerife.

El choque en Las Palmas, correspondiente a la décima jornada y aplazado el pasado 13 de diciembre por la borrasca Emilia, tendrá un peso especial. No solo está en juego sumar una victoria importante en liga, sino también el camino en la competición fetiche del baskonismo. A priori, el cruce más exigente sería ante el conjunto catalán, reciente vencedor en el duelo disputado en el Buesa Arena, por lo que ganar esta tarde añadiría un valor estratégico añadido.

Los vitorianos buscarán además cortar la mala dinámica tras encadenar tres derrotas consecutivas: La Laguna Tenerife en liga y Olimpia Milano y FC Barcelona en Euroliga. El objetivo pasa por recuperar las buenas sensaciones mostradas durante el primer cuarto del último partido ante los culés, pero logrando esta vez mantener la solidez durante todo el partido.

A la espera de conocer qué extracomunitarios entrarán finalmente en la convocatoria de Paolo Galbiati, el Baskonia afronta el compromiso liguero con las bajas por lesión de Markquis Nowell y Tadas Sedekerskis, al que todavía le restan varias semanas para regresar a las pistas tras su operación en el tobillo derecho.

Enfrente tendrá a un rival más descansado. El Dreamland Gran Canaria viene de disputar un único encuentro esta semana, el miércoles ante La Laguna Tenerife. El partido, correspondiente a la Liga de Campeones, se saldó con victoria de los de Las Palmas frente al conjunto tinerfeño, en lo que fue el primer derbi canario en la historia de la competición.

El Baskonia, en cambio, llega tras una semana mucho más exigente, con dos compromisos de máxima intensidad ante Olimpia Milano (martes) y FC Barcelona (viernes), ambos de Euroliga y saldados con derrota. Se verá, por tanto, las caras con un equipo más descansado, aunque tampoco atraviesa su mejor momento.

Mala temporada canaria

Después de varias campañas a buen nivel, el Gran Canaria no está firmando un curso sencillo. Los dirigidos por Jaka Lakovič –al cargo desde el 2022– encadenan cuatro derrotas ligueras consecutivas, una dinámica que les ha hecho caer hasta la decimocuarta posición. El partido de hoy cobra una importancia especial para tratar de frenar esa mala racha y volver a mirar hacia la zona media-alta de la tabla.

El equipo se muestra irreconocible en comparación con lo ofrecido en los últimos años. Si en temporadas anteriores se había consolidado como un conjunto muy fiable en casa, este año está siendo más vulnerable en el Gran Canaria Arena, donde ya ha encajado cinco derrotas y tan solo ha ganado en tres ocasiones.

Aun así, los canarios cuentan con jugadores capaces de decidir el partido. Nico Brussino sigue siendo una de sus principales referencias ofensivas por su capacidad para anotar y generar desde el perímetro, mientras que Isaiah Wong aporta desborde y puntos con rapidez. Samar y el recientemente firmado Kassius Robertson suman amenaza exterior y anotación en el perímetro. Por dentro, Mike Tobey aporta presencia física, rebote y capacidad para finalizar cerca del aro, mientras que Louis Labeyrie completa la rotación interior con su versatilidad y su tiro abierto.