El Baskonia se desinfla ante el Barça
El conjunto gasteiztarra pierde la efervescencia inicial de un primer cuarto redondo y, lastrado por su falta de acierto, se ve remontado por un rival con más urgencias
El Kosner Baskoniacayó en su cancha ante el Barcelona en un duelo en el que los gasteiztarras fueron de más a menos. Tras el toque de atención de Galbiati en Milán los vitorianos salieron con todo y dominaron por completo en el primer cuarto, pero se fueron viniendo abajo lastrados por su falta de acierto desde fuera a medida que el Barça, con una rotación cortísima y más urgencias, se crecía y lograba darle la vuelta al electrónico.
El conjunto gasteiztarra, con su habitual quinteto inicial formado por Forrest, Howard, Radzevicius, Kurucs y Diop, entró entonado al encuentro, con una defensa agresiva que, sumada a los puntos de Howard, que hizo además una buena labor conteniendo a Laprovittola, permitió poner tierra de por medio en los primeros minutos.
Los alaveses, a pesar de que se cargaron pronto de faltas al cometer Diop su segunda personal al minuto y medio de juego y entrar en bonus a los dos minutos, entraron en cancha con mayor deseo de defender que en Milán y dejaron al Barça sin anotar ninguna canasta en juego en los cinco primeros minutos, suficientes para amasar la primera ventaja de dobles dígitos (14-4).
Punter y Brizuela, tirando de talento individual, desatascaron el ataque culé, pero los hombres de Galbiati, con un juego más coral y la posibilidad de correr la cancha tras cada buena defensa, mantuvieron la renta de diez puntos al término de un redondo primer cuarto, al que el Baskonia no logró dar continuidad en el segundo.
Shengelia dio un paso al frente en el lado visitante e hizo mucho daño en la zona a los interiores azulgranas, primero a Omoruyi y después, en menor medida, a Kurucs. El caso es que los puntos del que fuera capitán del Baskonia acercaron al Barça a sólo un tanto con el 32-31, momento en el que apareció Radzevicius para apagar el incendio con ocho puntos seguidos para los suyos.
Tuvieron unos buenos minutos los alaveses bajo la dirección de un Simmons muy intenso a la hora de robar balones e incisivo en las penetraciones, logrando recuperar una ventaja de nueve puntos, aunque con Forrest faltó esa fluidez y fueron tres de diferencia al descanso (51-48).
Desesperación creciente
Los 31 puntos anotados por el Barcelona en el segundo cuarto eran una mala señal y algo a solucionar por el Baskonia tras el paso por los vestuarios. Lo consiguieron en los primeros compases de la segunda parte, pero no fue acompañada de puntos en el lado contrario de la cancha y el Barça se adelantó en el marcador por primera vez desde el 0-2 gracias a un triple de Laprovittola (56-57).
Era un nuevo partido y el equipo de Xavi Pascual, con la lección aprendida de la primera parte y varias piezas fuera de la rotación de sólo siete jugadores, no era el mismo que el del arranque del coche. Con quintetos más versátiles con Shengelia como pívot de circunstancias, un Clyburn más protagonista y enorme acierto exterior, todo lo contrario que el Baskonia, los catalanes fueron creciendo en el tercer cuarto. De hecho, llegaron a cifras similares a las del segundo y generaron un colchón de ocho puntos (68-76) para afrontar los diez minutos decisivos ante un Baskonia sin soluciones.
Intentaron los vitorianos apretar en el arranque del último cuarto, pero no consiguieron recuperar su energía defensiva inicial. Con ese ida y vuelta en el que los alaveses no fueron capaces de castigar desde el triple y el Barça, con las ideas más claras, recurrió constantemente a las acciones de bloqueo y continuación entre Laprovittola y Vesely, los minutos fueron pasando y la distancia no hizo más que aumentar ante la desesperación local con el arbitraje.
Los culés llegaron a manejar una renta de 78-91, momento en el que la gasolina se les empezó a agotar por su corta rotación. Punter se lesionó, Shengelia y Vesely fueron eliminados por cinco faltas, y con un parcial de 10-2 con los viajes a la personal de Forrest y Luwawu-Cabarrot, que aparecieron tarde en el partido, se acercaron a cinco puntos con el 88-93 a minuto y medio del final. Sin embargo, Parra, el único culé con un depósito infinito de gasolina, apareció al rescate de los visitantes con un difícil gancho y rebote para evitar la remontada del Baskonia, que echó en falta algo más de colmillo y acierto en el epílogo y terminó cayendo por 91-97.
