Síguenos en redes sociales:

Una vacante virtual para la Copa ACB

Los resultados de las últimas semanas dejan a siete equipos acariciando el billete para Valencia y hasta ocho, entre ellos el Kosner Baskonia, peleando por la octava posición

Una vacante virtual para la Copa ACBAlex Larretxi

Como viene siendo costumbre en el Kosner Baskonia en las últimas temporadas, en las primeras semanas de la campaña se evita hablar de la Copa del Rey, pero pasan las jornadas y el conjunto azulgrana sigue caminando sobre un fino hilo y se hace inevitable mirar a la clasificación para valorar las opciones de clasificarse para el torneo, del que el equipo se ha ausentado en las dos últimas ediciones y en cuatro de las últimas seis.

Según avanza el curso, las posiciones de la clasificación van poco a poco estableciéndose y tras haberse disputado diez jornadas el dibujo no es nada esperanzador para los alaveses. A dos meses y siete partidos por jugar –ocho en el caso del Baskonia, que tiene pendiente el encuentro aplazado contra el Gran Canaria– antes de la disputa de la Copa del Rey de Valencia entre los días 19 y 22 de febrero, hay siete clubes que están haciendo bien las cosas y apuntan a estar presentes en el torneo, mientras que los ocho siguientes, entre los que se encuentra el Baskonia, apuntan a tener que pelear encarnizadamente por la última plaza que de acceso a la Copa.

Los seis primeros clasificados de la ACB ya han completado una buena parte de sus deberes y caminan firmemente hacia el torneo del KO. Tomando como referencia las temporadas recientes, el octavo clasificado termina la primera vuelta habitualmente con nueve victorias, cifra que ya ha alcanzado el Real Madrid a falta de siete jornadas para cerrar la primera vuelta, por lo que ya se puede dar por hecha su clasificación. 

Lo mismo sucede con el Valencia Basket, que atesora un balance de 8-1 en su casillero y que si se impone al Casademont Zaragoza en casa en el encuentro aplazado que tiene pendiente llegaría a los mismos números que el Real Madrid y amarraría el billete copero.

También lo tiene muy de cara el UCAM Murcia, que ha sumado 8 victorias de 10 posibles hasta el momento. Dos triunfos en las siete jornadas que quedan les clasificarían e incluso podría ser suficiente ganar un partido más de aquí a febrero, algo que no debería ser un problema para los de Sito Alonso.

Algo más deberán sudar La Laguna Tenerife, el Joventut de Badalona y el Unicaja, todos ellos con un balance de 7 victorias y 3 derrotas en su casillero. El Tenerife debe jugar en casa contra Lleida y Granada, el Joventut aún no ha jugado contra el Breogán, el San Pablo Burgos y el Girona y el Unicaja tiene pendiente medirse al Breogán y al Granada, por lo que sería necesario un descalabro para que alguno de ellos se quedara fuera de la Copa.

La séptima posición la ocupa en estos momentos el Barcelona con seis victorias y cuatro derrotas. Si bien no es un balance que permita relajarse a los culés, su rendimiento desde que Joan Peñarroya fue destituido y Xavi Pascual llegó al banquillo hace pensar que el cuadro culé estará en Valencia. Los catalanes nunca fallan a su cita con la Copa desde la creación de la ACB y, tras encadenar cuatro victorias ligueras con holgura, nada hace pensar que este año vaya a ser distinto.

Numerosos rivales

En esta tesitura, lo realista para el Baskonia es pensar en conseguir la octava posición que ocupa actualmente el Bilbao Basket con 5 triunfos y 5 derrotas. Los gasteiztarras tienen mejor basket average que los bilbaínos y los superarían en la tabla en caso de ganar el duelo aplazado contra el Gran Canaria, pero una derrota en las Islas los dejaría muy tocados.

La mala noticia es que los hombres de Paolo Galbiati no deben vigilar únicamente a los vecinos, ya que por detrás hay otros cuatro equipos que están a una única victoria del Top 8. El Breogán, el Hiopos Lleida, el Basquet Girona y el Morabanc Andorra manejan un balance de 4-6 frente al 4-5 del Baskonia. El Dreamland Gran Canaria y el Casademont Zaragoza, ambos con un partido aplazado pendiente, también siguen con opciones con un 3-6.

Ocho equipos, en definitiva, con la vista puesta en la octava posición, la última que da acceso a la Copa del Rey, con siete jornadas por disputar antes de que se cierre la primera vuelta. La batalla apunta a ser vibrante, el basket average puede resultar decisivo un año más y cualquier tropiezo se pagará muy caro. Gran Canaria, Unicaja, Breogán y Girona a domicilio y San Pablo Burgos, Andorra, Manresa y Joventut en casa serán los rivales ante los que el Baskonia deberá sudar tinta para evitar el que sería el primer fiasco de la era Paolo Galbiati.