El Gran Canaria Arena acogerá hoy a partir de las 20.00 horas el encuentro correspondiente a la 10ª jornada de la Liga ACB que enfrentará al Dreamland Gran Canaria contra el Kosner Baskonia. Tras visitar este jueves en la Euroliga al Real Madrid, el equipo dirigido por Paolo Galbiati aterriza prácticamente sin respiro en el archipiélago canario.
Un recurrente destino vacacional en el que los alaveses tratarán de lograr esta noche la tan ansiada victoria a domicilio. De lo contrario, las opciones para entrar en la Copa serán cada vez menores para un Baskonia que no quiere volver a quedarse, un año más, de vacaciones en casa durante el campeonato copero.
El conjunto vitoriano se ha ausentado en cuatro de las últimas seis ediciones, un hecho inédito para uno de los históricos de la competición. Todo lo contrario se ha vivido en Las Palmas, donde además de ser la sede en la última edición, el equipo canario ha estado presente en las tres últimas copas.
A día de hoy, el Kosner Baskonia ocupa el 8º puesto de la ACB con cuatro victorias y cinco derrotas. Los azulgranas se encuentran al borde del precipicio en la última posición que da acceso a la Copa del Rey.
Por debajo, en 13º lugar con tres victorias y seis derrotas, mostrando un rendimiento hasta ahora por debajo de lo esperado, se encuentra el Gran Canaria que también persigue el mismo objetivo de estar presente en el torneo copero.
El dilema de los descartes
Para este duelo, como viene siendo habitual, Galbiati volverá a sufrir el mismo quebradero de cabeza que lleva atormentando al técnico italiano durante las últimas jornadas. El entrenador del Kosner Baskonia deberá descartar esta vez no solo a uno, sino a dos jugadores extracomunitarios tras la vuelta de Trent Forrest a la dinámica del equipo.
Habrá dos sacrificados para esta noche entre, Simmons, Howard, Nowell y el propio Forrest. Salvo sorpresa, todo hace indicar a que Galbiati prescindirá de Nowell y Forrest para el encuentro ante los canarios.
Pese a registrar siete asistencias en su regreso ante el Real Madrid, a Forrest se le vio, como es lógico después de dos meses lesionado, falto de ritmo. Forzar nuevamente ante el Gran Canaria con apenas 48 horas de margen sería una jugada arriesgada, por lo que su descarte es lo más lógico por parte de Galbiati.
En cuanto a Nowell, el base neoyorquino fue el jugador sacrificado por el técnico italiano durante las tres últimas jornadas. El estadounidense no estuvo presente ni ante el Barcelona, ni Bilbao Basket, ni tampoco en el último encuentro frente al Valencia Basket, por lo que su descarte, para que estén Howard y Simmons tiene visos de volver a producirse.
El dilema con los extracomunitarios es una tarea pendiente que el Kosner Baskonia deberá resolver cuanto antes para alivio de su entrenador. El propio Félix Fernández ya comentó en su última rueda de prensa que no es lo ideal para un equipo tener a tantos extracomunitarios.
De los cuatro, el primero en abandonar Vitoria puede ser Simmons, ya que el base finaliza su breve contrato de dos meses la semana que viene. No obstante, su contrato era prolongable hasta final de temporada y es una evidencia que Galbiati ha mostrado preferencia por él, por lo que el Baskonia deberá resolver esta delicada situación lo más pronto posible.
Por otra parte, el que sí parece que va a poder estar en el Gran Canaria Arena es Eugene Omoruyi, el flamante fichaje del equipo azulgrana, y es que el nigeriano aterrizó directamente el jueves en Madrid.
Un rival en horas bajas
No lo va a tener fácil el Kosner Baskonia para vencer en suelo canario. Su rival de hoy, el Gran Canaria, es uno de los huesos duros de la competición y el conjunto vitoriano lleva desde el 2022 sin ganar en el feudo insular.
Sin embargo, esta temporada el equipo dirigido por Jaka Lakovic está rindiendo en un nivel por debajo de lo esperado. De hecho, de los cuatro partidos disputados en su pabellón tan solo han logrado llevarse una victoria: frente al Morabanc Andorra (102-85).
De todas formas, cabe destacar que los rivales que han pasado por la isla no han sido moco de pavo: Unicaja, Joventut y Barcelona. Adversarios de categoría que están llamados a estar en la parte alta de la clasificación.
Las pocas alegrías para los canarios en este ejercicio han llegado en la Liga de Campeones de Baloncesto. En esta competición continental, los de amarillo se mantienen invictos con cinco victorias en cinco partidos.