Síguenos en redes sociales:

Derbi crucial en el Buesa Arena para el Baskonia

Con escaso descanso tras el festín europeo, el equipo de Galbiati se exige otra victoria al amparo de su afición frente al Bilbao Basket con el fin de mantener intactas sus opciones coperas

Derbi crucial en el Buesa Arena para el BaskoniaJorge Muñoz

Tras el baño de autoestima que supuso el viernes el reencuentro con la victoria en la Euroliga ante el Bayern Munich, el Baskonia afronta este domingo (12.30 horas) un trascendental derbi vasco ante el Bilbao Basket donde pone muchas cosas en juego.

La escuadra vitoriana recibe en el Buesa Arena a un vecino vizcaíno con idéntico balance clasificatorio en la actualidad en un partido donde no hay margen de error. La incapacidad azulgrana para obtener triunfos lejos de la cancha de Zurbano motiva que todas las comparecencias al amparo de su público sean consideradas finales y ante el Bilbao Basket únicamente vale ganar para no seguir comprometiendo las opciones coperas.

Cualquier paso en falso puede resultar mortal de necesidad porque la pelea por disputar el glamuroso torneo de Valencia se encuentra al rojo vivo con infinidad de equipos implicados.

Con ni siquiera 48 horas de descanso tras el último esfuerzo continental y a las puertas de un lejano desplazamiento a Kaunas que supondrá la última piedra de toque antes del parón para la disputa de las ventanas FIBA de selecciones nacionales, el Baskonia tiene ante sí el reto de sumar la segunda victoria de esta campaña ante los de Jaume Ponsarnau.

Cabe recordar que el título de la Euskal Kopa acabó en las vitrinas vitorianas el pasado 25 de septiembre en una velada donde Marquis Nowell, recién llegado al equipo y sin tiempo para conocer a sus compañeros, resultó básico con sus 14 puntos y 6 asistencias en apenas 18 minutos.

Aquella fue una excelente carta de presentación del pequeño base estadounidense, quien sin embargo luego ha sufrido en exceso dar continuidad a sus grandes minutos en aquella cita celebrada en Barakaldo. De hecho, podría estar incluso en la puerta de salida en un momento donde algún base, por pura lógica, debería hacer las maletas ante la próxima reaparición de Trent Forrest.

Teniendo en cuenta el golpe que Simmons sufrió en un dedo de la mano en la recta final ante el Bayern y su notable actuación en el plano individual, está por ver si Nowell vuelve a ser el sacrificado por Paolo Galbiati frente al Bilbao Basket teniendo en cuenta que en la ACB la normativa tan solo permite la presencia de dos extracomunitarios.

Luz verde para Hilliard

El Bilbao Basket, por su parte, recupera para el derbi el concurso de Martin Krampelj y un viejo conocido del baskonismo como Darrun Hilliard. El ala-pívot esloveno no participó esta semana en el duelo de la FIBA Europe Cup contra el modesto Kutaisi georgiano por molestias en una rodilla, mientras que el exterior norteamericano se rompió hace una semana los huesos propios de la nariz.

Cualquier paso en falso puede resultar mortal de necesidad porque la pelea por disputar el glamuroso torneo de Valencia se encuentra al rojo vivo con infinidad de equipos implicados

La solidez del Baskonia en casa contrasta con la debilidad de los bilbaínos a domicilio. Y es que el conjunto de Jaume Ponsarnau desconoce todavía la victoria a domicilio en la presente edición liguera. Ha perdido con cierta claridad ante el Unicaja (86-68), el Joventut (101-69) y el Real Madrid (82-70), mientras que en Manresa se le escurrió el triunfo de las manos por un ajustado 79-77.

A nivel estadístico, los jugadores más entonados del rival del Baskonia son el gigante islandés Triggvy Hlinason con cerca de dobles figuras de media (8,4 puntos y 7,4 rebotes) y Melvin Pantzar, el futuro jugador del Unicaja que promedia unos notables 9,7 puntos, 4,3 rebotes y 5,3 asistencias, aunque el propio Darrun Hilliard y Justin Jaworski también han demostrado tener muchos puntos en las manos en varios partidos de esta campaña.