El Baskonia intentará este jueves a partir de las 20.30 horas sacudirse las dudas que ha generado el arranque de la nueva era con Paolo Galbiati en el banquillo y conseguir su primer triunfo de la temporada tras perder sus tres primeros compromisos. Eso sí, para conseguirlo necesitará completar una actuación perfecta ante el todopoderoso Panathinaikos, uno de los principales candidatos al título. Los azulgranas contarán con el apoyo del Buesa Arena, donde completaron la mejor de sus tres actuaciones hasta la fecha ante el Olympiacos.

En ese sentido, el duelo contra el otro gigante griego de la Euroliga apunta a tener muchos aspectos en común con el de la jornada inaugural, ya que el Baskonia hará frente a una plantilla muy profunda y cargada de estrellas que exigirá lo mejor de los alaveses. Eso sí, el Barcelona ya demostró el pasado viernes al imponerse por 96-103 en el Telekom Center que el Panathinaikos no es imbatible.

El conjunto dirigido por Ergin Ataman mantiene la columna vertebral que le llevó a la Final Four las dos últimas temporadas y al título de Euroliga en 2024, con figuras como los bases Kostas Sloukas y Jerian Grant, los aleros Cedi Osman y Juancho Hernangómez o los interiores Konstantinos Mitoglou y Omer Yurtseven, sin olvidar a su gran estrella, el MVP de la pasada Euroliga Kendrick Nunn.

A todo ese arsenal, además, se sumaron el pasado verano el exbaskonista Nikos Rogkavopoulos, el referente del París Basketball TJ Shorts, o el pívot Richaun Holmes, con una amplia experiencia en la NBA. El único consuelo para los vitorianos es que no estará presente su pívot titular Mathias Lessort, uno de los mejores interiores del torneo que aún está poniéndose a punto tras aquella dramática lesión sufrida precisamente ante el Baskonia la pasada temporada. Será un dolor de cabeza menos para los alaveses en el rebote, uno de sus principales puntos débiles en este arranque de campaña.

A paliar esa carencia puede ayudar también el regreso de Rodions Kurucs y Tadas Sedekerskis. El técnico Paolo Galbiati adelantó que ambos, aunque no se encuentren al cien por cien, estarán disponibles para la cita, por lo que será la primera vez desde que arrancó la pretemporada en la que podrá contar con todos los miembros del primer equipo.

La duda es quién se quedará fuera de la convocatoria, aunque todo apunta a Rafa Villar, con mayor peso en la ACB y con un papel testimonial hasta el momento en la Euroliga pese a las bajas.