Síguenos en redes sociales:

Titubeos desde la personal

El Baskonia registra un pobre acierto del 68,4% en tiros libres esta pretemporada, algo que urge corregir en un estilo de juego que forzará muchas faltas

Titubeos desde la personalBaskonia

El Baskoniatiene mucho trabajo por delante para mejorar las sensaciones negativas que está dejando la pretemporada, en la que ha caído derrotado en los cuatro compromisos que ha disputado. Sin embargo, cuesta juzgar el potencial real de un equipo que ha estado en todo momento diezmado por las bajas y no ha podido contar con más de nueve componentes de la primera plantilla en ninguna de las citas.

Sin embargo, sí que hay algunas carencias fácilmente diagnosticables sin necesidad de esperar a contar con el dibujo completo del equipo, y es que hay varios jugadores que necesitan mejorar sus prestaciones desde la línea de tiros libres si no quieren ser un blanco fácil de las faltas tácticas de los rivales.

Con unos porcentajes normales desde la personal, el Baskonia podría haberse llevado el gato al agua al menos en los enfrentamientos contra el San Pablo Burgos (90-88) y el Pallacanestro Trieste (94-98), que se resolvieron por marcadores ajustados.

Sin embargo, los hombres de Paolo Galbiati tuvieron la mirilla desviada en ambas citas al anotar 19 de sus 28 intentos contra el conjunto italiano (68% de acierto) y 20 de 34 tiros libres frente al Burgos (59%). Sus rivales, con un 23/30 (77%) y un 18/21 (86%) desde la línea de personal respectivamente, se mostraron notablemente más consistentes.

Tampoco estuvieron finos ante el Valencia Basket, cuando calcaron el 19/28 registrado contra el Trieste frente al 25/33 (76%) del conjunto taronja. El único de los cuatro amistosos de la pretemporada en la que el Baskonia estuvo más atinado que su rival fue el choque ante el Real Madrid, en el que en 24 intentos, los mismos que el cuadro merengue, logró anotar 20 (83%) frente a los 19 de su rival (79%).

Si se toman los cuatro amistosos en su conjunto, el resultado es una pobre estadística de 78 aciertos en 114 tiros libres intentados, lo que supone un porcentaje del 68,4%. Se trata de un descenso, por ejemplo, respecto al 76,8% registrado la pasada Euroliga y el 75,2% en la ACB en una campaña que tampoco fue brillante desde los 4,60 metros.

Spagnolo se dispone a lanzar un tiro libre contra el Real Madrid.

Teniendo en cuenta el estilo vertiginoso y agresivo que pretende imponer Galbiati y que se ha vislumbrado a ratos en pretemporada, con continuas penetraciones y transiciones a toda velocidad, es esperable que el equipo acuda habitualmente a la línea de tiros libres, por lo que será de vital importancia mejorar esos registros una vez comiencen los partidos oficiales para poder obtener rédito de las faltas de los rivales.

Nombres propios

En esa necesidad de elevar los porcentajes de acierto, hay tres jugadores en particular que tienen trabajo por delante. Uno de ellos es Khalifa Diop, que desde su llegada al Baskonia arrastra dificultades desde la línea de tiros libres. Su juego físico y cercano al aro le obliga a una mejoría que hasta ahora no se ha producido. Tras registrar un 53% de acierto la pasada Euroliga, ha anotado sólo 3 de los 11 tiros libres que ha lanzado en pretemporada, lo que supone un 27%.

A él se le ha sumado Rafa Villar, buen penetrador, pero con mucho que mejorar tanto en el lanzamiento exterior como en la línea de tiros libres, donde presente una mecánica con la que no bombea el balón. En los amistosos ha acudido en 10 ocasiones a la personal y sólo ha anotado tres puntos (30%).

Por último, también se está mostrando irregular un jugador llamado a ser muy importante este curso como es Hamidou Diallo, posiblemente el fichaje de más renombre acometido por el Baskonia en verano. Los 22 puntos anotados el martes ante el Trieste evidencian sus dotes anotadoras, pero podían haber sido más de mejorar su 6/10 desde los tiros libres. Ante el Valencia Basket estuvo mejor con un 5/6, pero su 14/22 (63,6%) en el global de la pretemporada indica que tiene margen de mejora. Siendo un jugador que busca constantemente el contacto, será importante que caliente la muñeca en el inicio de curso.