Un Baskonia con el síndrome de la clase turista busca virar el rumbo a domicilio
Un conjunto azulgrana que encadena diez derrotas lejos del Buesa busca al fin un triunfo como visitante en su visita al Murcia, en un duelo bisagra de cara a entrar en ‘play off’
Pablo Laso ya lo advirtió la semana pasada durante la previa ante el Asvel, que si le daban a elegir entre ganar los dos partidos que le faltaban por entonces de Euroliga o los de ACB, él se decantaría por sumar el triunfo en los de la competición doméstica.
Relacionadas
Queda claro a estas alturas la mayor transcendencia de los duelos de liga frente a un torneo continental que ya es historia y que en esta campaña ha pasado con más pena que gloria para el Baskonia. Y es que la escuadra gasteiztarra se está jugando el poder entrar en el play off y el duelo de esta jornada en Murcia es clave para ello. Se trata de un partido bisagra.
Y es que de una tacada, la escuadra azulgrana puede matar dos pájaros de un tiro. Un triunfo permitiría a los de Laso incluso asaltar esa octava posición, en el caso de que el Manresa perdiese el domingo en la complicada visita al Joventut en Badalona. De paso, pondrías tierra de por medio con un Murcia que tras 26 jornadas pisa los talones al conjunto vitoriano.
Dos y 'average' o por detrás
Y es que de ganar a los de Sito Alonso, el Baskonia aumentaría de uno a dos partidos la ventaja sobre la escuadra pimentonera y además contaría con el 'average' a su favor tras la ajustada victoria en el partido de la primera vuelta.
Con dos partidos y medio de renta con tan solo siete por jugar, el colchón con el Murcia sería más que considerable para poder terminar por delante del conjunto levantino en esta recta final de la temporada.
Una áspera hoja de ruta en la ACB
Eso sí, una derrota complicaría y mucho la situación. Para empezar, el octavo puesto seguiría al menos a un triunfo o incluso podría irse a dos en el caso de que Gran Canaria y Manresa, los dos equipos que preceden en la tabla al Baskonia con una victoria más, saldasen con éxito sus respectivos compromisos, el cuadro insular en casa ante el Lleida en un partido aún sin fijar y el Manresa en Badalona.
Además, el Murcia rebasaría al Baskonia en la tabla al hacerse probablemente con el 'average', ya que en Vitoria, el cuadro azulgrana se impuso tan solo por tres puntos, lo que le haría perder una posición y caer hasta el décimo puesto, complicándole aún más estas siete jornadas que restan hasta el final de la liga regular. Lo dicho, un duelo bisagra.
Uno mal fuera, otro dudas en casa
Eso sí, el Baskonia para salir airoso de su visita a Murcia tendrá que dar un giro de 180 grados a su trayectoria a domicilio. Toca virar el rumbo como visitante. El conjunto vitoriano da la sensación de que padece el síndrome de la clase turista desde que ha arrancado este 2025 y se desinfla cada vez que viaja lejos del Buesa. Los resultados así lo confirman.
Y es que pese a que Pablo Laso asegura que no ve a un Baskonia de dos caras en función de si juega fuera o ante el amparo de su público, lo sucedido en las últimas semanas demuestra lo contrario.
Sito Alonso: "En este momento, el Baskonia es un rival muy peligroso"
Buena prueba de ello, es que el Baskonia se está mostrando fiable y sólido en su fortín del Buesa, donde encadena la friolera de 11 triunfos, mientras que lejos del calor de sus aficionados se desinfla hasta el punto de enlazar la friolera de diez derrotas consecutivas –Unicaja, Mónaco, Partizan, Andorra, Alba, Real Madrid, Efes, Fenerbahce, Breogán y Milán–.
El conjunto azulgrana no gana fuera de casa desde que se impusiera al Lleida el pasado 26 de enero. Dicho encuentro fue la única victoria en 15 partidos lejos del Buesa en este 2025, ya que los cuatro precedentes –Dos contra el Real Madrid, Virtus Bolonia y Girona– se saldaron con derrota.
Ocho derrotas en casa
Un problema de mantenerse esta dinámica si se aspira a entrar en 'play off'. Toca empezar a ganar también lejos del Buesa y quizá Murcia pueda ser un destino propicio para lograrlo, aunque a priori no lo pudiera parecer así.
Y es que los de Sito, pese a ser un equipo aspirante a 'play off', no se están mostrando lo sólidos que cabría esperar ante su afición. De hecho, el UCAM presenta un mejor balance a domicilio –7 victorias y 6 derrotas– que en su feudo –5 triunfos y 8 partidos perdidos–.
El Murcia, que no gana en casa desde el triunfo ante el Lleida el 12 de enero, enlaza cuatro derrotas consecutivas ante su público
Los de Sito Alonso, que llevan cuatro derrotas seguidas en casa, tan solo han ganado esta campaña como locales a equipos de la parte baja de la tabla como el Bilbao Basket, Zaragoza, Breogán, Granada y Lleida, este último el pasado 12 de enero.
Por el contrario, han mordido el polvo frente al Real Madrid, Gran Canaria, Valencia, Unicaja, Barça, Tenerife, además de otros dos rivales teóricamente más asequibles como Girona y Andorra. Lo dicho, una salida propicia para virar el rumbo.